Los ultras vuelven a avergonzar al fútbol español. En este caso, los protagonistas han sido los Bukaneros, al grupo más radical de aficionados del Rayo Vallecano, que sembraron el caos en las horas previas al encuentro de este domingo entre su equipo y Las Palmas en capital canaria, correspondiente a la jornada 10 de LaLiga EA Sports.
Los hechos ocurrieron en la noche de este pasado sábado, cuando los ultras rayistas hicieron acto de presencia en la zona de ocio de la ciudad para asaltar varios locales comerciales e incluso agredir a algunas personas que disfrutaban tranquilamente y nada tenían que ver con el fútbol ni el partido en sí.
El tumulto recorrió diferentes puntos de la capital canaria. Desde la Plaza de Rafael O'Shanahan, en el otro extremo de la ciudad, hasta la Plaza Farray o la Plaza de España. Un recorrido en el que los radicales del conjunto madrileño fueron arrasando con todo, dejando una persona herida presuntamente por arma blanca.
El herido se produjo después de una reyerta con el Grupo Ultra Naciente, de Las Palmas.Un enfrentamiento que se desconoce si fue casual o con motivo de alguna quedada previa a través de las redes sociales, como suele suceder con frecuencia en estos casos.
En dicha pelea, en la que la mayoría de los presentes eran seguidores del Rayo, tomaron parte en torno a 150 ultras, entre ellos, sorprendentemente, uno del Oviedo, que fue el único detenido tras la actuación de la Policía, denunciado por un presunto delito de atentado contra la autoridad.
Los incidentes se alargaron durante una hora y media aproximadamente, hasta la medianoche, siendo sofocados por la actuación de una veintena de agentes de la unidad nocturna de la Policía Local y del Grupo Operativo de Intervención y Apoyo-Unidad Especial, apoyados también por efectivos de la Policía Nacional. Además, se ha informado de que en la trifulca participaron tanto jóvenes como personas de mediana edad, según el portavoz de la Policía Local.
Sin duda, unos hechos deleznables que manchan la imagen del fútbol español. Por fortuna, eso sí, el herido no reviste gravedad. Sólo presentaba un corte en un tobillo que pudo producirse en la pelea, si bien la Policía Nacional ha descartado que se deba a la acción de un arma blanca. Pero para prevenir nuevos altercados, se ha reforzado la presencial policial en el partido de este domingo entre Las Palmas y Rayo Vallecano, ampliando también la zona de seguridad.