La decisión del gobierno español de no adeherirse al manifiesto impulsado por el gobierno francés contra la Superliga, siendo el único ejecutivo de la Unión Europea que no lo hace, le ha provocado muchas críticas a Pedro Sánchez y su ejecutivo.
Liderada por Real Madrid y FC Barcelona, la Superliga es un intento de competición que no contenta a nadie en Europa, y tampoco en España, como ya han dejado patente dirigentes de clubes andaluces como Betis, Cádiz o Sevilla. Sin embargo, los palos a Sánchez por ello no sólo llegan desde Andalucía, habiendo sido muy críticos, también, en la UD Las Palmas contra esta postura.
"Un gobierno que tiene tan presente el ascensor social, es decir, que no haya castas en las que hay un coto privado para una versión elitista del deporte, es incongruente que no firme algo que el resto de Europa está clamando porque hacen caso al espíritu y al sentir de sus ciudadanos", ha dicho el director general de la UD Las Palmas, Patricio Viñayo, quien siguió argumentando la postura del club amarillo: "La gente que viene a los estadios viene de entornos humildes y la meritocracia es lo que nos ha permitido consagrar. El proyecto de la Superliga es un concepto elitista que la sociedad rechaza".
De esta forma, Viñayo se suma a la corriente dentro del fútbol que pone en duda el papel del Ejecutivo central al respecto, como ya hiciera Ramón Alarcón, director general del Betis, o sus homólogos en Villarreal y Osasuna, Fernando Roig y Fran Canal, respectivamente. Desde el Sevilla FC fue su propio presidente, José María del Nido Carrasco, quien se refirió al respecto este pasado domingo. El gobierno de España, por su parte, decidió renunciar a la firma por "estar subiudice el caso Superliga", al mismo tiempo que propuso una reunión informal sobre el modelo del deporte europeo.
Muchos han sido los clubes de Primera y Segunda división que se han pronunciado al respecto. Fernando Roig Negueroles, director ejecutivo del Villarreal, dijo: "Cuando hay 27 países y 26 están de acuerdo en una cosa y uno no, pues supongo que el equivocado será el que es el único que no lo hace, ¿no?. Yo creo que las competiciones tienen que ser todas por méritos deportivos y que el Gobierno Español debería unirse a los otros 26". Osasuna, en boca de Fran Canal, comentó: "Creo que tendríamos que pedirle con mesura al Gobierno de España que reconsidere su posición, que escuche a todos los clubes que en estos momentos en España tenemos muy clara la idea que perseguimos, que es que el proyecto de la Superliga no vaya para adelante, que escuche a las ligas nacionales de todos sus países, que escuche a los demás gobiernos de Europa y que se plantee que no puede quedarse solo y aislado". Algo similar a lo expuesto por Geli y el Girona: "Sorprendente que el Gobierno no esté con la mayoría de los clubes de fútbol de LaLiga española y siempre hemos defendido que los méritos se ganan jornada a jornada, temporada a temporada, y todos los clubes tienen derecho a tener esa posibilidad de luchar por estar en competición europea".