Mallorca
Las Palmas
El vestuario de la UD Las Palmas está hundido. Su propio entrenador, García Pimienta, admitió que les dejó llorando en el vestuario visitante de Son Moix después de perder este sábado ante el RCD Mallorca (1-0) y de encajar su octava derrota consecutiva en LaLiga EA Sports, una espiral negativa que sigue aplazando la salvación matemática y con la que iguala la segunda peor racha de su historia en Primera División (la del último descenso, en la 17/18). Hace tres meses, en el club amarillo incluso se hablaba de soslayo de lo cerca que estaban de los puestos europeos. Tras 91 días sin conocer la victoria, a expensas del demérito ajeno, se han fijado como obligatorio ganar el jueves en casa ante el Real Betis para quitarse este mal sabor de boca que no hace justicia a una temporada que estaba siendo bastante digna.
Tras la derrota de hoy en Son Moix, la UD Las Palmas continúa anclado a los 37 puntos desde que empató el pasado 2 de marzo en Getafe (3-3), y desde entonces ha perdido contra Athletic Club (0-2), UD Almería (0-1), FC Barcelona (1-0), Sevilla FC (0-2), RC Celta (4-1), Girona FC (0-2), Real Sociedad (2-0) y RCD Mallorca (1-0). Además, en esos ocho partidos el conjunto grancanario solo ha sido capaz de anotar un gol y ha recibido 15.
Como ilustran los datos de la Agencia EFE, entre septiembre y noviembre de 2017, el equipo amarillo cayó sucesivamente contra Sevilla FC (1-0), CD Leganés (0-2), FC Barcelona (3-0), RC Celta (2-5), Villarreal CF (4-0), RC Deportivo de La Coruña (1-3), Real Madrid (3-0) y Levante UD (0-2), y al término de esa campaña acabó descendiendo a Segunda división. No logró volver hasta hace justo un año. La peor racha de derrotas consecutivas de la UD Las Palmas en la máxima categoría sigue estando en los 11 de la 59/60, un dato que tratará de evitar en las tres jornadas que quedan ante Real Betis y Deportivo Alavés, en el Gran Canaria, y en el Nuevo Mirandilla de Cádiz.
"Tenemos que ganar el jueves al Betis, por nosotros y por la afición. Los jugadores se lo han dejado todo, están llorando en el vestuario. Pero ya no es por la clasificación, sino por nosotros. El partido del jueves hay que ganarlo. Porque no podemos acabar la temporada de esta manera", exclamaba García Pimienta en la rueda de prensa posterior a la derrota de este sábado, remarcando que "todo en lo que antes salía cara ahora sale cruz" e insistiendo una y otra vez en la conjura colectiva para salir de la espiral ante los verdiblancos y secarse las lágrimas a las que hacía alusión el técnico.
"Eso de que no esperábamos vernos así a estar alturas del campeonato... Eso lo pensarían algunos por ahí, yo no. Algunos pensaban que la UD Las Palmas iba a estar luchando por Europa, pero la mayoría de la plantilla somos novatos y se está demostrando que competir en Primera división se hace muy difícil. En la primera vuelta los equipos no nos conocían tanto, ahora sí nos conocen y saben cómo hacernos daño más fácil. El objetivo siempre ha sido la permanencia y creo que el año pasado a estas alturas habríamos firmado estar así, con la permanencia casi atada", manifestaba el capitán, Kirian Rodríguez. Eso sí, admitiendo que el jueves, ante el Betis, "hay que ganar ya para romper la racha".
En esta misma línea se pronunciaba el portero de la UD Las Palmas Álvaro Valles, admitiendo que están muy afectados. "Estamos muy jodidos, la verdad. Son 11 partidos sin ganar y ocho derrotas seguidas. Esto nos toca el orgullo; es complicado. Ante el Mallorca no merecimos la derrota, por lo menos debimos sumar un punto. Lo dimos todo, pero no pudo ser", dijo el meta sevillano, que pensaba ya en el Betis: "Soy una persona que intenta ser positiva. Hoy veníamos con mucha ilusión, por el club, los aficionados, familiares y nosotros mismos. Seguiremos luchando para cambiar la dinámica y el jueves tenemos otro partido para intentarlo".
Álvaro Valles, por cierto, ha sido noticia en los días previos al partido por las noticias que apuntan a que estaría muy cerca de regresar a su tierra para jugar en el Betis. No es el único, también han trascendido avanzados contactos entre Alberto Moleiro y la entidad verdiblanca, que también tiene en su radar al lateral zurdo Sergi Cardona, otro que también gusta a muchos equipos más.