La UD Las Palmas es otro equipo diferente desde que Diego Martínez llegó al banquillo en detrimento de Luis Carrión. Dos victorias consecutivas ante Valencia y Girona han elevado la moral de una plantilla necesitada de bálsamos positivos. Este jueves se estrena en Copa del Rey ante el Ontiñena, un modesto conjunto de pueblo de Huesca. El técnico gallego no quiere relajaciones y avisa: "Es un partido especial para ellos, con unas circunstancias que añaden mucha dificultad con lo que tiene que ver con el estado del terreno de juego, la temperatura, la variación que tenemos que hacer. Al final es el mismo deporte, pero es otro tipo de juego. Y, sobre todo, el entusiasmo y la motivación del rival. Lo más importante es tener la máxima atención, es una buena oportunidad para nosotros para seguir creciendo y mejorando como equipo".
Martínez sostiene que "son partidos en los que siempre se va a ver lo negativo, porque la expectativa con respecto a la diferencia de categoría hace que nunca te quedes satisfecho". El duelo llega en buen momento para Las Palmas después de dos triunfos en Liga: "No diferencio competiciones. Cada vez que hay un partido, es un momento para defender este escudo, para mejorar como equipo, para mostrarnos individual y colectivamente, y más nosotros que llevamos dos semanas y queremos conocer a todos y cada uno de los jugadores. Cada vez que tengamos la oportunidad de jugar juntos, es un gran momento de ayudarnos a crecer, entendiendo que son unas circunstancias especiales de partido que también hay que saber adaptarse".
- Análisis del Ontiñena: "Hemos tenido acceso a vídeos. Lo más importante es adaptarse al terreno de juego, la diferencia de temperatura y la motivación del Ontiñena. La fe mueve montañas y nosotros vamos a tener que igualarles, como mínimo, en atención y en concentración. Pero preparar los partidos desde la energía positiva de ganar, eso siempre es positivo".
- Partido trampa: "Hay marcadores ajustados, sorpresas, pero somos unos privilegiados por ser futbolistas profesionales. Soy consciente de que son partidos en los que siempre se va a ver lo negativo, porque la expectativa con respecto a la diferencia de categoría hace que nunca te quedes satisfecho. Y lo digo antes del partido. Entonces el marrón no es del jugador, es el que le colgamos a posteriori. Hay jugadores con ilusión, que quieren mostrarse. Necesito ver a los jugadores en versión competitiva y es una gran oportunidad".
- Rotaciones: "No me gusta la palabra rotaciones, porque en cada partido intentamos poner a los jugadores que entendemos más oportunos para intentar ganar el partido. Es cierto que tenemos una carga acumulada. Han sido semanas de mucha intensidad física, mental y emocional. Y , evidentemente, hay jugadores que han tenido una serie de acumulados, no en número de minutos, si no otras cuestiones. Tenemos que manejar todo esto, porque hay una carga extra, que es el viaje, otra que es el campo, y todo esto vamos a intentar manejarlo. Vamos a intentar personalizar, que no es lo mismo que individualizar, el plan de cada jugador para que esté en óptimas condiciones. Siempre intentamos hacer equipo e integrar, sobre todo, a aquellos jugadores del filial que son también un proyecto para nosotros, en el sentido de que vayan haciendo camino con nosotros de cara a su formación. En cada partido, intentaremos poner a aquellos jugadores que entendamos más adecuados para ganar. Parece que eso es regalar minutos y aquí los jugadores se merecen los minutos".
- Minutos para jugadores del filial: "Los primeros en enterarse quiero que sean ellos. Una cosa es nuestro compromiso con el desarrollo de los jugadores y otra cosa es que, en este momento, por las circunstancias, por el momento del jugador, por el momento del equipo, pueda venir con nosotros. Para nosotros, siempre están en nuestro radar. El que se lo vaya ganando y mereciendo. Estoy muy contento con todos los chicos que han ido subiendo, sobre todo, con su actitud y su trabajo".
- El Atlético, próximo rival en Liga: "Es uno de los grandes. El Cholo es uno de los mejores entrenadores del mundo y en su trayectoria ha demostrado que, en este momento, es cuando es más peligroso".
- Momento malo en el Atleti: "Es uno de los grandes. El Cholo es uno de los mejores entrenadores del mundo y en su trayectoria ha demostrado que, en este momento, es cuando es más peligroso".
- Lesionados: "Tendría que hacer individualmente una lectura de cada uno. Marvin cuando esté, aportará al equipo y lo conoceréis mejor incluso que yo en cuanto a las características, por lo que no voy a descubrir nada nuevo. A partir de ahí, lo importante es que esté en buenas condiciones y que cumpla los procesos de alta médica, deportiva y competitiva. Y eso, no siempre tiene los mismos tiempos, las mismas circunstancias porque las personas somos distintas. Januzaj, en principio, está lesionado, pero somos optimistas con los pronósticos. Vamos a ver cómo va evolucionando".