Cualquiera que escuche o lea ahora la rueda de prensa previa al partido contra el Atlético de Madrid de García Pimienta, puede pensar que el técnico de la UD Las Palmas es todo un visionario. Pero lo cierto es que en el deporte para alcanzar el éxito primero hay que visualizarlo. Y eso hizo el preparador catalán.
Cualquiera que no le conozca, podría pensar que le ha salido el partido de su vida y ya está. Pero lo cierto es que detrás de esta importantísima victoria conseguida ante el equipo colchonero hay toda una vida. Muchos años de estudio y de perfeccionamiento en todos los escalafones inferiores del FC Barcelona. Un aprendizaje que, ahora, está elevando a la categoría de tesis doctoral sobre el césped en el conjunto canario.
"Es un privilegio poder jugar este tipo de partidos. Tenemos ganas de competir al Atlético de Madrid, un rival que va a competir por ganar la Liga. No voy a descubrir el perfil de club y jugadores. El Atleti ha cambiado este año y quiere el balón. El Cholo es un ejemplo durante tantos años en la élite. Para ganar al Atlético hay que tener muchísima personalidad y ser más valientes que nunca, además de creer y estar más concentrados que nunca. Nos va a tocar sufrir, pero le podemos ganar al Atlético. Si nos golpean, debemos levantarnos. Si bajamos los brazos, nos pasarán por encima porque tienen plantilla para ello. La plantilla está preparada para jugar este tipo de partidos y al final, sea cual sea el resultado, vamos a estar orgullosos de haber competido", fueron algunas de sus palabras antes del partido.
Y vaya si compitieron. De principio a fin sometieron a todo un Atlético, que no encontró ni espacios ni la fórmula de respirar ante el pulido planteamiento de García Pimienta. Presión asfixiante en campo contrario sin balón y paciencia con el esférico en los pies hasta encontrar la oportunidad de ser verticales. Y en dos robos de balón en línea de tres cuartos llegarían los dos goles del cuadro isleño.
Pero el partido también se jugó en la banda y de qué manera. Y allí hoy el barcelonés se disfrazó del 'Cholo' y le ganó también la partida. Recorrió y gesticuló todo lo que pudo y más sobre el área técnica, y, cuando su equipo no podía más, se giró de manera eufórica a la grada - como suele hacer el argentino en el Metropolitano - para pedirles un último aliento que ayudara a los suyos a conservar todo el botín. Todo el Gran Canaria le hizo caso al unísono y, al finalizar el partido, el técnico les devolvió el gesto: "Ante un equipo así sabes que si te equivocas, te penaliza. Estoy muy contento por cómo se ha producido la victoria, se la dedico a la afición. Nos ha llevado en volandas".
Pimienta admira al Simeone y hoy lo ha demostrado siendo más 'cholista' que nunca. Al mismo tiempo, el argentino cada vez está tratando de elaborar más en campo propio en un intento por reciclarse y adaptarse a otro tipo de fútbol más vistoso para sus aficionados. Y aunque no le van mal las cosas en el presente campeonato, el exinternacional argentino seguro que se ha ido con la libreta llena de apuntes de cómo Las Palmas le ha sometido con y sin balón: "Han sido valientes y sobre todo tuvieron contundencia, porque han llegado poco pero han concretado, y eso en el fútbol es clave".