En el fútbol todo empieza con el inicio de centro, lo que se produce tras el pitido inicial del árbitro, es ahí donde un jugador de uno de los dos equipos pone la pelota en juego hacia su campo. Antiguamente, eran dos los jugadores que tenían que estar en el centro para el saque. Esto tiene lugar dos veces por encuentro, es decir, una por periodo salvo cuando se produce un gol. En ese caso saca de centro el equipo que lo ha encajado.
Dejando a un lado el saque inicial, existen las llamadas reanudaciones, que es cuando el balón se pone en juego tras una acción. Estos son los tiros libres (directos o indirectos), los lanzamientos de penaltis, los saques de banda, de puerta y de esquina entre otros que constituyen tipos de reanudación del juego.
Existen otros tipos de interrupción del juego, siempre criterio del colegiado. Esto puede ser algo extraordinario y ajeno a lo anterior. En estos casos cuando el árbitro detenga el juego por un motivo no contemplado en las Reglas de Juego, el juego se reanudará con un balón a tierra.
A su vez pueden ocurrir sucesos estando el balón parado pero estos no afectan al procedimiento de reanudación del mismo, en lo único que puede influir es en el tiempo que este tarda en hacerse.
Previo al saque inicial tiene lugar la decisión de que equipo pondrá en el balón en juego. Es un método bastante simple y arcaico ya que es una moneda quien lo decide, el clásico cara o cruz. El capitán del equipo ganador debe elegir campo o saque. La opción no elegida pasará a ser para el equipo rival.
Tras la elección, en la segunda reanudación del encuentro, es decir, el comienzo de la segunda mitad, las elecciones se invierten, quien haya puesto el balón en juego en la primera mitad deberá aguardar el saque del contrario en la otra mitad del campo. Cuando se produzca este momento, todos los jugadores deberán estar en cada mitad del campo por detrás de la línea divisoria. Dentro de este existen varias normas a cumplir:
Lo más lógico es tocar hacia atrás hacia compañero pero es posible anotar un gol directo desde el centro del campo. Sin embargo, si el balón entrara directamente en la meta del lanzador, se concederá un saque de esquina al adversario. Esto podría ocurrir en caso de una cesión al guardameta.
Un balón a tierra es cunado se reinicia el juego después que del arbitro lo haya interrumpido por cualquier motivo no indicado en las Reglas de Juego. es lo que se conoce comúnmente como bote neutral. Este se puede conceder al guardameta si el balón estaba en el área del equipo que defiende por otro lado a un jugador del equipo que haya tocado el balón por última vez. La distancia entre los jugadores y el balón debe ser de 4 m (4.5 yd).
Al registrarte declaras aceptar los términos y condiciones de uso, así como la política de privacidad y la política de cookies.
¿Aún no tienes cuenta? Regístrate
¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión