Algo inusual pero vital es lo que ha ocurrido esta tarde en el Granada-Athletic. Y es que el colegiado madrileño del partido, Ortiz Arias, ha tenido que detener el partido por una parada cardíaca que ha sufrido un aficionado viendo el partido.
Corría el minuto 15 del partido y con 0-1 en el marcador tras el tempranero gol de Iñaki Williams, cuando se empezaron a escuchar pitos en la grada y no se sabía por qué. Fue Unai Simón quien alertó a los árbitros y a los cuerpos técnicos de que algo estaba sucediendo en la grada y que tenían que actuar. El meta del Athletic se llevó, a la postre, una sonora ovación.
Una vez parado el encuentro, dos miembros del cuerpo médico de cada equipo no se lo pensaron y se saltaron a la grada para ver qué ocurría. Y tras varios minutos de intriga y con todo el estadio pendiente, se confirmó lo que había ocurrido: un aficionado había sufrido una parada cardíaca y los médicos le estaban intentando reanimar 'in situ'.
Mientras, los técnicos y los árbitros dialogaban constantemente esperando recibir nuevas instrucciones para continuar con el protocolo sanitario establecido en los partidos. Y los jugadores, por su parte, llevaron a cabo un segundo calentamiento para no enfriarse.
Pero, transcurridos veinte minutos y con el partido sin poderse reanudar, Ortiz Arias mandó a los jugadores a los vestuarios a la espera de recibir nuevas instrucciones.
Y tras ello, la intriga y la expectación fue máxima tanto en la grada como en los vestuarios. Muchas llamadas telefónicas para ver qué debían hacer para cumplir con el protocolo. Y tras el último parte médico que dio el Granada de que el aficionado estaba recibiendo la asistencia sanitaria en la grada y que seguía en estado crítico, todas las partes implicadas coincidieron en lo mismo: en la suspensión final del partido.
De esta manera, el partido deberá reanudarse, cuando ambos fijen fecha, a partir del minuto 15 y con 0-1 en el marcador. Hasta ese momento y aunque el fútbol haya quedado hoy en un segundo plano, el Athletic había sido muy superior a un Granada que tuvo su primera ocasión a los veinte de segundos, pero el meta Unai Simón le adivinó la intención a Uzuni en el mano a mano que tuvo con él tras una indecisión de sus compañeros en la zaga a la hora de despejar.
Y tras este fallo, llegó la jugada del gol del conjunto vasco. Una buena acción combinativa terminó con un centro de Lekue cabeceado por Iñaki Williams en el punto de penalti y con el meta André Ferreria protagonizando una de las pifias de la jornada y, tal vez, de la temporada. Se tiró al suelo antes de tiempo y el bote del balón le sorprendió y acabó batiéndole por encima.
Transcurridos diez minutos desde que se diera por finalizado el encuentro, ambos clubes y LaLiga comunicaron el fallecimiento de dicho seguidor. Descanse en paz.
El Granada ha confirmado que quiere disputar los 75 minutos restantes mañana lunes, a partir de las 19:00 horas. Ahora debe recibir el visto bueno del Athletic, donde todavía no saben si volarán o no esta noche, ya que tenían previsto viajar este domingo de vuelta a Bilbao. En estos momentos están tomando la decisión las tres partes implicadas. En caso de jugarse mañana lunes, las otras dos opciones que se barajan son el 23 de diciembre o en el mes de febrero.