La afición del Granada disfrutó este pasado domingo de mejor partido de la temporada. Su equipo derrotó por 3-0 a Osasuna en un choque en el que la goleada local pudo ser incluso mayor. Pero, sobre todo, la victoria y la imagen ofrecidas vienen a refrendar una evidente mejoría que ha hecho renacer un hilo de esperanza que parecía perdido.
Obviamente, la empresa es muy difícil, casi imposible. Entre otras cosas, porque los nazaríes no dependen de sí mismos y deben ‘rezar’ para que sus rivales fallen, y mucho, en esta recta final. Pero mientras las matemáticas no les den la espalda…
Penúltimo clasificado, a 10 puntos de la salvación con 15 en juego, el conjunto rojiblanco ha sumado 7 de los últimos 9 posibles, con sendos triunfos en el Nuevo Los Cármenes ante Alavés y Osasuna, ambos con la portería a cero, y un meritorio empate a uno ante el Athletic Club en San Mamés.
Ni que decir tiene que cualquier mínima posibilidad de permanencia pasa por mantener ese ritmo. Así, ya se echan cuentas para soñar con el milagro, que podría pasar por cuatro victorias y un empate en las cinco jornadas que restan en LaLiga EA Sports, en la que los pupilos de Sandoval deberán medirse al Sevilla FC, fuera; Real Madrid, en casa; Rayo Vallecano, de nuevo como visitante, Celta, en el Nuevo Los Cármenes; y Girona, a domicilio.
Con esa serie casi perfecta, el Granada podría alcanzar los 34 puntos, mirando en primer lugar al Cádiz, que tiene cinco más y se encuentra sumido también en el descenso. Así, para superar a los amarillos, bastaría con que los de Pellegrino sumen dos derrotas y un empate, lo que les dejaría con 33 puntos.
Pero para dar caza al Celta de Vigo, los celestes tendrían que protagonizar una debacle. Para que los celestes se queden también en las 33 unidades haría falta que sumasen dos empates y tres derrotas, una de ellas en la visita de la penúltima jornada al feudo nazarí, soñando en el club andaluz con que esa cita sea toda una ‘final’, señal de que habrían llegado vivos.
Además, también hay otras posibilidades de empates a puntos, incluso triple, cuya resolución está en el aire, pero no perdida. De hecho, el Granada le gana el ‘average’ al Cádiz y tiene en su mano darle la vuelta al 1-0 encajado ante el Celta en Balaídos.
No dejan de ser cuentas que para la mayoría pueden ser quiméricas. Pero en la campaña 14/15, Sandoval ya obró el milagro de la permanencia al conseguir tres victorias y un empate en las cuatro últimas jornadas de Liga para las que fue contratado. Ahora, parece tener fecha de caducidad, pero si consigue lo impensable, su candidatura para la 24/25 sería la más firme.