La Audiencia Nacional ha dictaminado la apertura de un juicio contra el Granada CF y su expresidente Quique Pina, acusándolos de presunto fraude a Hacienda entre los años 2013 y 2015. Para hacer frente a las posibles responsabilidades económicas derivadas de este caso, el magistrado impuso millonarias fianzas a los cinco acusados en su auto de apertura de juicio, fechado el pasado 12 de enero. La sanción requiere una fianza conjunta y solidaria de 9,4 millones de euros para los acusados y, adicionalmente, solicita fianzas individuales, siendo la del club de 35.866.666 euros.
Esta decisión sitúa al club, el expresidente Quique Pina, y a otros tres imputados al borde del banquillo. Entre los otros tres investigados se encuentran el empresario italiano y antiguo propietario del club, Gino Pozzo; Raffaele de la Riva, gestor de la sociedad de inversión Fifteen Securisation SARL; y el exconsejero del Granada CF, Jordi Trilles.
El magistrado ha encausado a Pina y a los demás como presuntos autores de delito agravado contra Hacienda, específicamente relacionado con el Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2013, 2014 y 2015, con una "defraudación superior a los 600.000 euros".
En el caso del Granada CF, se decreta la apertura de juicio por la supuesta "comisión de tres delitos agravados contra la Hacienda Pública cometidos por persona jurídica" relativos al mismo impuesto y a los mismos ejercicios.
La Fiscalía, según lo consignado por el juez en su auto, insta a la Audiencia Nacional a imponer al Granada CF "como persona jurídica penalmente responsable" una multa de 26,9 millones de euros. En lo referente a los demás acusados, solicita penas de cárcel de 12 años.
La Abogacía del Estado, por su parte, pide penas de entre 3 y 4 años de prisión por cada uno de los delitos contra la Hacienda de los que se les acusa. En el caso del Granada CF, solicita el cuádruple de la cuota defraudada por cada delito, así como la "pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones y ayudas públicas o de gozar de beneficios fiscales o de la Seguridad Social" durante un periodo de 4 años.
En 2018, Quique Pina fue detenido por orden de la Audiencia Nacional en el marco de la operación Libero y permaneció 17 días en prisión preventiva hasta su liberación con medidas cautelares. Este nuevo desarrollo legal pone de manifiesto la complejidad y gravedad de las acusaciones que recaen sobre el Granada CF y sus involucrados, destacando la magnitud de las consecuencias legales que podrían enfrentar en el futuro cercano.