La vida puede cambiar la forma de ver las cosas, y si no que se lo digan a Unai Etxebarria. El guardameta se convirtió en protagonista al lucir una camiseta en favor de los condenados por una agresión a dos guardias civiles y sus parejas en un bar de Alsasua.
Fue despedido por ello, aunque luego el propio Granada CF tuvo que admitir que se trataba de un despido improcedente y por tanto, indemnizarle. El joven soñaba con ser guardameta de élite y ahora se prepara para ser ingeniero de caminos.
La noche del 19 de julio de 2020 cambió su vida. El Granada doblegó al Athletic con un 4-0 y celebraba así su primera clasificación para la Europa League. Etxebarria, no convocado junto a Migue García, Isma Ruiz y otros futbolistas del filial, participó en la celebración en el césped con una camiseta en la que se lee 'Altsasukoak aske' (Los de Alsasua libres) y 'Stop montajes policiales'.
En una entrevista con el diario Las Provincias, Etxebarria explicaba que los no convocados "estábamos vestidos de calle. Llevaba esa prenda porque la usaba bastante".
En ese momento nadie se dio cuenta hasta que otra vez más, el fútbol volvió a ser mezclado con la política. Vox exigió al Granada CF una sanción para el jugador de Getxo y unos días después, el club le abrió expediente disciplinario por "apología política".
Semanas después, en la pretemporada del primer equipo, Etxebarria segura que el Granada le dijo que "no le iba a permitir salir a entrenar con la camiseta del Granada". Y así fue hasta que el club le suspendió de empleo.
Finalmente, la entidad rojiblanca quiso cerrar un trato con el guardameta antes del juicio y le pagaron "una indemnización mayor de la marcada en el convenio colectivo con la AFE por despido improcedente", explicó a Las Provincias.
La realidad es que el joven guardameta tampoco su mejor temporada en el Recreativo Granada. 17 partidos disputó en el filial nazarí donde encajó 22 goles. Por ello, el club fichó un portero en el mercado de invierno, João Costa, que le pasó por la derecha.
Unai Etxebarria firmó su última temporada futbolística en el Valencia Mestalla, filial del Valencia CF. Ahora, el de Getxo cuenta a Las Provincias que era el momento de parar. "No me decidía a dar el paso de estudiar y cada vez era más tarde. Visto lo que tenía, me he decidido a colgar los guantes porque no había ninguna oferta que me compensara posponer el máster de ingeniería de caminos".