El RCD Espanyol vive días felices después de rubricar su vuelta a Primera división. Un año complicado en el que pasaron tres entrenadores por el banquillo (Luis García, Ramis y Manolo González) y que culminó con un partido soñado ante el Real Oviedo. Volteó la eliminatoria y selló su presencia en la máxima categoría del fútbol español. El director deportivo, Fran Garagarza, tendrá la compleja tarea de confeccionar una plantilla competitiva para evitar los problemas del pasado. Uno de los primeros nombres que pueden llegar al club blanquiazul es el de Gerard Gumbau, del Granada CF.
Los periquitos sueñan con una buena temporada en su regreso a la élite. La travesía por el desierto de la Segunda sólo duró un año y ya se perfilan las bases de un equipo acorde a los retos que se presentan. El mercado de fichajes será austero. Recursos limitados y la necesidad de dar en la diana en las incorporaciones. A expensas de lo que pueda pasar con jugadores claves del plantel como Martin Braithwaite, se trabaja en la llegada de futbolistas contrastados.
El Granada vivirá una profunda reforma en su equipo a causa del descenso. Será el sevillano Guille Abascal el encargado de liderar la nave nazarí. Muchos efectivos cambiarán de destino, bien porque acaban contrato, periodo de cesión o tienen una cláusula liberatoria con la pérdida de la categoría. Uno de esos casos es el de Gerard Gumbau, que podrá salir gratis de la entidad hasta el 15 de julio.
El Espanyol negocia con el centrocampista su aterrizaje al Stage Front Stadium. Según adelanta el periodista Ángel García, el acuerdo estaría cercano a cristalizar aunque aún hay diferencias con el tema salarial. Gumbau ha jugado esta temporada 36 partidos (uno de Copa del Rey) en los que ha repartido tres asistencias. Fue un fijo en la medular para los técnicos que han pasado este año por el Nuevo Los Cármenes.
Con 30 años y dilatada experiencia en el fútbol nacional, el de Campllong podría seguir militando en Primera división. El pivote llegó al Granada procedente del Elche, equipo en el que jugó dos años y terminó descendiendo también a Segunda.
Criado en la cantera del FC Barcelona, llegó incluso a disputar nueve encuentros con el primer equipo entre 2014 y 2016. Más tarde pasó por el CD Leganés (dos campañas), Girona (tres años) y su mencionada etapa en el Elche. Se espera que esta semana se avancen en las negociaciones y se rubrique el acuerdo para que sea definitivo.