Girona y Espanyol se medirán de nuevo en un derbi catalán cerca de dos años después, donde para nada es un partido más. Es un choque que ha trascendido y calado a nivel nacional en las últimas temporadas. Partidos de máxima igualdad donde el último duelo entre ambos conjuntos se disputaría en la temporada 2022/23, en la que se haría con el triunfo el Girona por (2-1), un choque marcado por las polémica arbitral tras una expulsión a Sergi Gómez durante el encuentro. Esa derrota sirvió para que el Espanyol siguiera en 'caída libre' en su pelea por no bajar a la categoría de plata del fútbol español, pero tras conseguir unos números bastante pobres como para aguantar en La Liga, el conjunto entrenado por Luis García por aquel entonces acabaría bajando a La Liga Hypermotion tras obtener solamente 37 puntos en la 38 jornadas disputadas.
Y es que cada vez que se han enfrentado Girona y Espanyol, siempre han pasado cosas. En aquel último encuentro en Montilivi, la victoria gironí ante el cuadro de Diego Martínez supuso la destitución del técnico perico, que con esa derrota encasillaba al entramado espanyolista en puestos de descenso que finalmente tampoco pudo salvar Luis Garcia posteriormente. Un milagro el cual no acabaría llegando, suponiendo un gran varapalo para la entidad perica que se vio de nuevo en el abismo de la segunda división.
En 2019 ocurrió una situación bastante parecida, pero a la inversa. Un nuevo derbi entre Girona y Espanyol en Montilivi llevó esta vez al ostracismo al conjunto gerundense, que perdió aquel duelo ante los pericos por (1-2), con dos tantos de Sergi Darder que permitirían al cuadro espanyolista entrenado en aquella temporada por Rubi, conseguir un triunfo de gigante que le concedería solventar la papeleta ante un posible descenso. Mientras que esa derrota al Girona le hundió definitivamente en la zona roja de la clasificación, donde ya no pudo salir del pozo y acabaría bajando a Segunda en aquella temporada 2018/19.
Pese a estos últimos hechos acontecidos entre ambos equipos, la igualdad ampara en los derbis entre Girona y Espanyol. Dos victorias para cada equipo en los cuatro partidos oficiales disputados entre Primera y Segunda División. El conjunto espanyolista se llevó los dos primeros derbis, jugados en las temporadas 2017/18 y 2018/19, consiguiendo unos resultados de (0-2 y 1-2), mientras que el Girona se llevó los tres puntos en los dos últimos en las campañas 2020/21 y en la 2022/23 con los marcadores de (1-0 y 2-1).
Con todo ello, este sábado los dos equipos intentarán desnivelar la balanza y conseguir una victoria clave para obtener tres puntos vitales. El Girona quiere conseguir su tercera victoria consecutiva y afianzar las sensaciones logradas en los últimos encuentros, mientras que el Espanyol quiere salir cuanto antes del descenso para no pasarlo mal durante la temporada, pero las tres últimas derrotas consecutivas privan al aficionado perico a idealizar esa situación. Pese a todo, esto es un derbi catalán y puede ocurrir cualquier cosa, con puntos de inflexiones para cada equipo que puede llevarlos a lo mejor o a lo peor en sus dinámicas.
Al registrarte declaras aceptar los términos y condiciones de uso, así como la política de privacidad y la política de cookies.
¿Aún no tienes cuenta? Regístrate
¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión