El Girona está realizando una gran campaña en LaLiga EA Sports y lo que parecía que era un poco cuestión de flor de un día, tras 10 jornadas no ha cambiado un ápice. Los de Míchel realizaron un extraordinario encuentro este pasado fin de semana ante la UD Almería. Los andaluces, con Garitano estrenando puesto en el banquillo indálico se pusieron por delante en el marcador con un sosprendente 0-2 pero los catalanes no se amilanaron y no pasaron ni 20 minutos para conseguir una remontada que llevó la locura a las gradas de Montilivi.
Finalmente el encuentro terminó con un contundente 5-2 y esto dejó al Girona una jornada más como segundo clasificado, igualado en 25 con el líder, el Real Madrid. Por tanto, instalado en puestos de Champions League, aunque aún falta más de 3/4 de temporada por disputarse.
En Girona aún no querrán ni hablar de jugar en Europa la próxima temporada por encontrarnos aún en la jornada 10 pero desde la afición catalana seguro que habrán soñado con noches al calor de la Champions League o como plato menor pero no menos apetecible en Europa League o Conference League. El conjunto catalán ha basado parte de su crecimiento y éxito en las dos últimas campañas en el acuerdo que tiene con el City Football Group y es precisamente esta vinculación con el grupo dueño del Manchester City lo que podría ocasionarles problemas en caso de jugar la Champions League la próxima campaña.
El City Football Group es dueño del 44,3 por ciento de las acciones del club, misma porción que el Girona Football Group. El 12 por ciento restante pertenece a pequeños accionistas. La normativa UEFA es tajante respecto a que un club tenga participación en otro club que participe en competiciones UEFA: "Ningún club que participe en una competición de clubes de la UEFA puede, ya sea directa o indirectamente: pedir o negociar valores o acciones de cualquier otro club que participe en una competición de clubes de la UEFA, ser miembro de cualquier otro club que participe en una Competición de clubes de la UEFA, participar en cualquier formado en la gestión, administración y/o actividades deportivas de cualquier otro club que participa en una competición de clubes de la UEFA, o tener cualquier poder en la gestión, administración y/o actividades deportivas de cualquier otro club que participa en una competición de la UEFA".
En la UEFA existen ciertos precedentes que podrían ayudar a no perder la esperanza en el Girona. En Francia por ejemplo, el RedBird Capital Partners es propietario de Toulouse y del Milan italiano. Ambos clubes están jugando Europa League y Champions League. En 2020, también en Francia hubo dudas sobre la participación del Lille tras ser cuarto en la Ligue 1 y pertenecer al mismo dueño que el propio Milan. Se argumentó que los franceses estaban dirigidos por una filial y pudieron participar en Europa. El último caso es el Leipzig y Salzburgo en 2017. Se les vinculó a ambos a Red Bull pero alegaron que era un patrocinador.