Se acabaron las dudas. Aunque desde hace tiempo parecía que la UEFA fallaría a favor de los intereses del Girona FC, no ha sido hasta ahora cuando se ha confirmado que la escuadra catalana no tendrá problema alguno para disputar por primera vez la Champions League en la temporada 2024-24.
El anuncio oficial, el cual ha llegado hoy mismo, señala que el órgano de Control Financiero de Clubes de la UEFA ha admitido tanto a Girona y el Manchester City en la Liga de Campeones, como a Manchester United y Niza en la Europa League. Cabe recordar que anteriormente fue este mismo organismo el que había abierto procedimientos a los citados clubes por un potencial conflicto en relación a la regla de multipropiedad del reglamento de competiciones de clubes (artículo 4).
Para que se haya llegado a este fallo, los inversores interesados en el Girona y el Niza (City Football Group e INEOS, respectivamente) han adoptado cambios significativos, los cuales han hecho que los clubes demuestren que estos mismos les permiten cumplir la regla de multipropiedad. Además, se han comprometido a no transferir jugadores entre ellos, ni celebrar acuerdos de cooperación técnicos o comerciales. La UEFA asegura que nadie gestiona o administra más de un club participante en una competición de clubes de la UEFA, por lo que no ve conflicto.
"Más específicamente, los cambios significativos realizados en la propiedad, gobernanza y apoyo financiero de los clubes en cuestión restringen sustancialmente la influencia y el poder de decisión de los inversores sobre más de un club, asegurando el cumplimiento de la regla de multipropiedad de clubes durante la temporada 2024/25", explica el organismo antes de indicar que los inversores han transferido sus acciones del Girona y del Niza a fideicomisarios independientes, a través de una estructura de administración ciega establecida bajo la supervisión de la Primera Cámara del CFCB.
"Este fideicomiso ciego fue aceptada por la Primera Cámara del CFCB de forma excepcional para las competiciones de la UEFA 2024-25" y "los fideicomisarios intercambiarán información periódicamente con la Primera Cámara del CFCB durante la temporada 2024/25", recalca.
Es este nuevo escenario el que hace que tanto en el Girona como en el Niza se cumplan una serie de requisitos, como que el control efectivo y la toma de decisiones de los clubes recaiga exclusivamente sobre el fideicomisario. También que tras la renuncia de los miembros de su consejo de administración, el inversionista ya no está representado en el mismo y no tiene capacidad para designar directamente nuevos directivos para el consejo, designación que compete al fideicomisario.
La UEFA destacó por último que a partir del 1 de julio de 2025 las acciones del Girona y del Niza volverán a ser transferidas a sus respectivos inversores y en ausencia de modificaciones importantes en el accionariado, la gobernanza o la financiación de estos se considerarán bajo el control o la influencia decisiva de su inversor.