El brillante inicio de temporada de un Girona FC que es líder de Primera división tras 13 jornadas disputadas ha despertado en España la polémica sobre la propiedad, al pertenecer el conjunto catalán al City Group, lo que podría impedirle el próximo curso participar hipotéticamente en la Champions, al coincidir con el Manchester City.
El reglamento UEFA marca la ruta en este tipo de controversias. “Ningún club que participe en una competición de clubes de la UEFA puede, ya sea directa o indirectamente: pedir o negociar valores o acciones de cualquier otro club que participe en una competición de clubes de la UEFA, ser miembro de cualquier otro club que participe en una Competición de clubes de la UEFA, participar en cualquier formado en la gestión, administración y/o actividades deportivas de cualquier otro club que participa en una competición de clubes de la UEFA, o tener cualquier poder en la gestión, administración y/o actividades deportivas de cualquier otro club que participa en una competición de la UEFA”, dice la norma, que, sin embargo, se ha visto matizada en los últimos meses por el máximo organismo del fútbol a nivel europeo: “Los cambios significativos que se implementan se relacionan con la estructura de propiedad, gobierno y financiación de los clubes. Cambios que restringen sustancialmente la influencia y el poder de decisión de los inversores sobre más de un club”.
Por tanto, todo pasa porque el Girona pueda demostrar que nadie Del City Group toma decisiones dentro de la entidad y que tampoco hay intercambio ni de comerciales ni de jugadores entre los clubes cuestionados. Algo que no le resultará complicado del todo, pues ni el presidente de su consejo de administración, Pere Guardiola, ni el presidente del club, Delfín Geli, forman parte del City Group, que sí tiene representantes en el consejo de administración del club. Esto sí supondría una traba para la UEFA.
Cabe recordar que el conjunto catalán pertenece al City Football Group, que es poseedor del 47% de su accionariado. Del restante, el 35% pertenece al empresario boliviano Marcelo Claure y otro 16% a Pere Guardiola, presidente del Consejo de Administración del club. El 1% restante es de los pequeños accionistas. "El City forma una parte importante de nosotros. Es una de las tres ramas de la propiedad, y, junto con Marcelo [Claure] y Pere [Guardiola], trabajamos por lo mejor del Girona. El City nos ayuda en todo lo que puede, pero aquí hay mucha gente todos los días”, explicaba el propio presidente Delfi Geli, poniendo de relieve que el City Group no lo es todo en Montilivi.
Actualmente son tan sólo dos los jugadores del Girona que pertenecen a otros equipos satélites del City Group, Savinho y Yan Couto. En caso de participar en Champions el curso que viene no deberían extender su vínculo en forma de cesión.
Junto al Manchester City, el Girona y el New York City, en Europa también dispone el City Group del Troyes (Francia), Lommel (Bélgica) y Palermo (Italia). En la AFC asiática gozan de Sichuan Jiuniu (China), Mumbai City (India), Yokohama Marinos (Japón) y el Melbourne City (Australia). También cuentan con representantes en América del Sur, CONMEBOL: Montevideo City Torque (Uruguay) y Esporte Clube Bahia (Brasil). En total son 12 los clubes que pertenecen al City Group.