LaLiga EA Sports ha comenzado este jueves con sorpresa en San Mamés. Un Getafe muy mermado con las inscripciones se presentaba en Bilbao con sólo 13 jugadores del primer equipo y sin delantero. José Bordalás está acostumbrado a trabajar con vicisitudes y saca petróleo de donde sea. Empate meritorio ante el Athletic Club (1-1) con protagonismo claro y evidente de Chrisantus Uche, un modesto centrocampista que llegó este verano procedente de la AD Ceuta, conjunto de Primera Federación. Suyo ha sido el tanto que ponía las tablas en el luminoso en una posición nada habitual para él. El precio que se han pagado por sus traspasos desde sus comienzos sale a la luz y genera asombro.
Con mucha incertidumbre se presentó el Getafe esta tarde en La Catedral. Con el límite salarial excedido, Bordalás no ha podido contar con varios de sus futbolistas, Sorprendía ver la convocatoria con sólo 13 jugadores del primer equipo y sin ningún delantero natural. El técnico alicantino ha tenido que reinventarse colocando en esa posición a Chrisantus Uche, un pivote nigeriano poco familiarizado en esas zonas del campo. Con su 1,90 metros de estatura empató el duelo pasada la hora de cabeza. Se elevó más que nadie en el córner botado por Luis Milla para alojar el cuero al fondo de las mallas. Debut soñado para un futbolista que la temporada pasada jugaba dos categorías por debajo.
El Getafe pagó 500.000 euros al Ceuta para hacerse con los servicios de Uche. Con contrato hasta 2028, con opción a prorrogarlo uno más por parte de los azulones, lo más llamativo gira en torno al conjunto caballa. Y es que el equipo del norte de África abonó sólo 800 euros al Moralo en julio de 2023. Cómo le ha cambiado la vida en sólo un año.
El curso pasado disputó 36 partidos con el AD Ceuta en Primera Federación (dos de ellos de Playoff de ascenso a Segunda). Jugó como pivote y repartió dos asistencias. No anotó. Para encontrar el último gol de Uche hay que remontarse a su etapa en el Moralo B. Fue allí, en la Regional de Extremadura donde se le vio perforar puerta. Una anécdota que demuestra la grandeza del fútbol y la nueva oportunidad que se le presenta al centrocampista nigeriano en la máxima categoría.
Además, el Ceuta se guarda un 20% de un futuro traspaso, en caso que el combinado madrileño acceda a venderlo. Su carta de presentación en LaLiga lo coloca en el foco de todas las noticias. José Bordalás se encuentra con un delantero centro inesperado y el resto de equipos de la categoría toma nota.