Como antesala del derbi, el Betis Deportivo ha logrado clasificarse de forma matemática para el ‘play off’ de ascenso a Primera RFEF al sumar un meritorio empate a uno en su visita al Atlético Manchego. Una gran noticia, sin duda, para un filial verdiblanco que ha estado toda la temporada en la zona alta de la tabla y ve recompensando de ese modo su gran trabajo.
La igualada resultó suficiente para sellar el objetivo gracias a la sorprendente derrota del Estepona en su campo ante La Unión Atlético (0-1). Un resultado que deja al cuadro malagueño a cuatro puntos ya del equipo de las trece barras, cuarto clasificado, cuando sólo queda una jornada por disputarse, que además enfrentará a ambos conjuntos en la Ciudad Deportiva Luis del Sol, en lo que podría haber sido una auténtica ‘final’ que ya no será tal.
El partido se le puso cuesta arriba a los pupilos de Arzu a los 32 minutos de juego, cuando el colegiado decretó un penalti por manos muy discutido a favor del conjunto local. Choche no desaprovechó la oportunidad y adelantó a los de Ciudad Real.
Pero el Betis Deportivo no le perdió la cara al partido en ningún momento. Tras el descanso, apretó en busca del empate y acabó consiguiéndolo en el minuto 77 gracias a un tanto del delantero Marcos Fernández. Incluso, gozó de una ocasión clara por medio de Mawuli para lograr el 1-2, pero finalmente el punto se dio por bueno al garantizar la presencia verdiblanca en la fase de ascenso a la tercera categoría nacional.
Ahora, el objetivo es mantener esa cuarta plaza, amenazada por un Orihuela que sigue a un punto, para tratar de asegurar un mejor cruce en el sorteo, que tendrá lugar el próximo lunes 6 de mayo.
Hay que recordar que las diez plazas de ascenso, cinco se consiguen de forma directa, para los diferentes campeones de Segunda RFEF, mientras que las cinco restantes se jugarán en un play off "entre los clasificados del 2º al 5º de cada grupo, determinando los emparejamientos mediante sorteo, enfrentando a los que hubiesen obtenido mejor clasificación contra los que hubiesen obtenido peor, evitando, hasta donde posible fuere, que se enfrenten dos equipos que hubiesen pertenecido al mismo grupo", según las normas anunciadas por la RFEF.
Además, la posición final en la liga regular resulta muy importante porque, en caso de llegar con empate al final de la prórroga, no habrá penaltis, resultando ganador el que conjunto haya quedado en una mejor posición en su liga.
En el caso del filial bético, si conserva la cuarta plaza, se mediría a uno de los terceros de los otros grupos, con la vuelta lejos de casa. Las fechas previstas son el 11 y 12 de mayo para la ida, y el 18 y 19 para la vuelta. Luego, además, habría que superar una segunda eliminatoria.