La Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol ha decidido paralizar su actividad después de que uno de sus colegiados fuera agredido este sábado en el partido que el Racing y el Peñarol disputaron en la quinta jornada del Torneo Apertura. Así lo indica un comunicado emitido este domingo su comisión directiva, en el que señala que el gremio arbitral se mantendrá paralizado durante un tiempo indeterminado, por lo que va a obligar a que el Campeonato Uruguayo quede suspendido cuando se habían jugado solo tres de los ocho partidos correspondientes a la quinta jornada del Apertura.
El problema es que el de este sábado no es un hecho aislado, ya que el pasado 25 de febrero, durante el encuentro en el que el Defensor Sporting goleaba por 5-0 al Cerro, este tuvo que ser suspendido a pocos minutos del final después de que los aficionados del conjunto visitante lanzaran un objeto que impactó contra uno de los asistentes. Por lo que la repetición de un acto de este tipo ha sido la gota que ha colmado el vaso y que deja en vilo a una competición que por ahora no se va a reanudar, hasta que se tomen medidas que protejan a los trencillas y que les permitan realizar su función con seguridad.
Con esta suspensión, Peñarol se mantiene como único líder del Torneo Apertura uruguayo tras vencer este sábado por 1-2 al Racing y sumar su quinta victoria consecutiva, después de que dos tantos del argentino Leonardo Sequeira sellaron la victoria de los de Diego Aguirre. En la misma jornada, el Fénix y el River Plate empataron 0-0, mientras que este viernes en el otro de los únicos tres duelos diputados, el Boston River y el Liverpool igualaron 1-1 en el primer encuentro de la semana. Por otra parte, los partidos que fueron suspendidos son Rampla Juniors-Miramar Misiones, Danubio-Montevideo Wanderers, Nacional-Progreso, Cerro-Cerro Largo y Deportivo Maldonado-Defensor Sporting.
"La Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol lamenta profundamente y manifiesta su más absoluto repudio por el hecho de violencia acontecido recientemente en el estadio Alfredo Víctor Viera, donde nuestro compañero Federico Piccardo fue agredido en forma cobarde por un aficionado que se encontraba en la tribuna de la pacialidad del Racing Club de Montevideo. En este momento, esta directiva sostiene que los hechos de violencia hacia nuestro colectivo no han cesado, incluso agravándose y reiterándose en el tiempo, haciendo imposible el normal desempeño de la actividad".