El próximo lunes, 24 de abril, se lanza en Bruselas la Unión de Clubes Europeos (UEC), una nueva asociación que cuenta con el apoyo de Javier Tebas, presidente de LaLiga, que estará en la presentación del proyecto, aunque no es uno de los fundadores ni tampoco lo liderará.
Este nuevo organismo nace con la intención de rellenar el hueco que consideran que hay en la ECA (Asociación de Clubes Europeos) con los clubes medianos y pequeños. Creen que la organización que preside Nasser Al-Khelaifi representa a los clubes más grandes y quieren dar voz a aquellos clubes medianos y pequeños que no se sienten representados. Su idea no es la de competir con ni desplazar a la ECA.
Conocido es que Javier Tebas y Nasser Al-Khelaifi no mantienen buenas relaciones y que defienden distintos modelos de negocio. Según apunta el periodista Ben Jacobs, la UEC no nace con la intención de ser un juguete en la pelea entre los dos mandatarios. El lunes por la mañana, en Bruselas, sabremos más sobre este nuevo proyecto.
La nueva Unión de Clubes Europeos fue presentada el miércoles por una facción de equipos del continente que se sienten aislados de un mundo político del fútbol que es dominado por sus rivales más acaudalados. El grupo se creó tras un intenso debate de 18 meses sobre reformar los formatos torneos de la UEFA como la Champions, así como el fallido proyecto de la Superliga
“Va a ser un punto de inflexión”, aseguró la abogada Katarina Pijetlovic al dar a conocer la nueva asociación durante la conferencia Play The Game en Odense, Dinamarca.
Un debate que no tiene fin es cómo repartir los miles de millones de euros que se generan por los derechos audiovisuales y patrocinios entre los clubes de todo Europa.
“Es una organización que tiene como fin unir a los clubes que por una u otra razón creen que sus intereses no han sido representados de manera adecuada a nivel europeo por la ECA, o que no tienen ningún tipo de representación”, agregó Pijetlovic.
La ECA cuenta con alrededor de 250 miembros de tiempo completo o asociados que se clasificaron a recientes torneos de la UEFA, pero ha sido usualmente controlada por un selecto número de clubes. Un grupo de 12 clubes líderes de la ECA lanzaron el año pasado la Superliga, una competición rival a la Liga de Campeones de la UEFA. Aunque el proyecto se derrumbó en un par de días, debido al rechazo de los aficionados, gobiernos y comentaristas deportivos, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo sostendrá una vista el 11 y 12 de julio sobre un recurso para impugnar la autoridad de la UEFA. El Real Madrid, Barcelona y Juventus presentaron el caso.
“Sólo porque los clubes son más ricos no deberían tener un mayor peso en la gestión", dijo Pijetlovic el miércoles.
“Los directivos involucrados en el nuevo grupo han mantenido consultas con alrededor de 100 posibles clubes miembro en todos los niveles de fútbol europeo”, indicó Pijetlovic, catedrática de la Universidad Metropolitana de Manchester en Inglaterra.
“Entre sus metas está ayudar a los clubes y ligas a ser más profesionales y mejorar la competitividad deportiva y financiera", concluyó.