El mercado de entrenadores se está moviendo enormemente de cara a la temporada 2024-25; y no hablamos de clubes de la zona media, sino de verdaderos transatlánticos europeos como el Chelsea FC, equipo que tras certificar el despido de Mauricio Pochettino ha hecho oficial la contratación de Enzo Maresca con un contrato de hasta cinco temporadas. Exacto, era una oportunidad irresistible para el ex del Sevilla FC.
Para el italiano supone un merecido premio a su gran trabajo en la campaña 2023-24, ya que en esta ha conseguido el ascenso con el Leicester City a la Premier League. El conjunto de los 'Foxes' quedó primero en el Championship (Segunda división inglesa) un curso después de descender de forma sorprendente de la primera categoría del fútbol inglés.
De este modo, el italiano vivirá su tercera experiencia como entrenador principal, tras dirigir catorce partidos al Parma en 2021, de donde fue despedido, y al ya mencionado Leicester. En todo caso, su trayectoria en Inglaterra es más amplia, ya que también fue entrenador del filial del Manchester City, antes de firmar por el Parma, y fue asistente de Pep Guardiola hasta junio de 2023, participando en el triplete de los 'Sky Blues'.
Como decíamos, Maresca ha firmado un contrato de cinco años con los 'Blues', conjunto que ha pagado su cláusula de 10 millones de euros para que se convierta en el cuarto entrenador desde la marcha de Roman Abramovich en la primavera de 2022, tras Thomas Tuchel, Graham Potter y Pochettino. Entre Potter y Pochettino también estuvo Frank Lampard, que actuó como técnico interino hasta la llegada del argentino.
El reto de Maresca es mayúsculo. El Chelsea, acostumbrado a vivir en la parte noble de la Premier League, lleva dos años consecutivos sin meterse en la Champions League y en el venidero disputará la Conference League, competición en la que podría verse las caras con el Real Betis Balompié.
En sus primeras declaraciones como entrenador del Chelsea, Maresca no esconde que supone un enorme paso para su carrera y que lo dará todo para cumplir con los objetivos marcados. "Unirse al Chelsea, uno de los clubes más grandes del mundo, es un sueño para cualquier entrenador. Por eso estoy tan entusiasmado con esta oportunidad. Espero trabajar con un grupo muy talentoso de jugadores y personal para desarrollar un equipo que continúe la tradición de éxito del club y enorgullezca a nuestros fanáticos", explica.