Este lunes 15 de enero se entregan en Londres los premios ´The Best´. Este galardón que distingue, entre otros, al mejor jugador y jugadora del año 2023 para la FIFA. En categoría masculina Lionel Messi se enfrenta a la nueva generación, representada por Kylian Mbappé y Earling Haaland, los otros finalistas. Mientras que en la femenina, Aitana Bonmatí y Jenni Hermoso son las candidatas, junto a la joven colombiana del Real Madrid, Linda Caicedo.
Entre los hombres, el máximo favorito es el noruego del City. El triplete logrado por el equipo inglés, sumado al brutal desempeño goleador del ex del Borussia, hacen que parezca complicado que se le escape el trofeo. Leo Messi ya conquistó el Balón de Oro que entrega la revista francesa France Football, pero sería una sorpresa que consiguiera un nuevo galardón. Más rezagado parece Mbappé, que pese a realizar un gran Mundial llega lastrado por el pobre desempeño de su equipo en Champions.
En categoría femenina todos los focos miran hacia Aitana Bonmatí, reciente Balón de Oro, mejor jugadora del Mundial que ganó España, mejor jugadora de las Champions conquistada por el Barça y un sinfín de distinciones que la sitúan como la mejor del mundo y que hacen que sea prácticamente seguro que se adjudique el ´The Best´. Junto a ella Jenni Hermoso, que realizó un gran torneo mundialista y en su primera campaña en México ha competido a gran nivel, pero sin acercarse a la excelencia de su excompañera. Como tapada llega Caicedo, de tan solo 18 años y la referencia del Real Madrid.
En la categoría de mejor entrenador el único y gran favorito es Pep Guardiola. Si entre los jugadores el triplete ya le suma muchos puntos a Haaland, en los técnicos hacen que fuera muy sorprendente que el catalán no sea acreditado como el mejor del año. Los italianos Simone Inzhagui y Luciano Spalletti completan la nómina de finalista.
En la categoría femenina, el entrenador del FC Barcelona, Jonathan Giráldez, es el favorito, tras conquistar Liga Champions, pero tanto la técnica del Chelsea, Emma Hayes, como la seleccionadora inglesa Sarina Wiegman, tienen opciones.
Entre los guardametas, el brasileño Ederson tiene a su favor la seguridad que aportó al City. Comparte cartel en la final con Yassine Bounou, que fue una de los artífices de la sorpresa de Marruecos en la final y del título del Sevilla en la Europa League, y con Thibaut Courtois, al que la lesión que sufre le tiene apartado del verde desde hace meses, pero su nivel en el Real Madrid fue sobresaliente, un año más.
Entre las féminas, la portera de la España campeona, Cata Coll tiene como rivales por la distinción a la australiana del West Ham Mackenzie Arnold y la inglesa del United, Mary Earps.