La etapa de Marcelino García Toral en el Olympique de Marsella ha sido breve y convulsa. El técnico asturiano sólo duró siete partidos en el banquillo del conjunto francés, donde todo se torció muy pronto con la eliminación a manos del Panathinaikos en el ‘play off’ de acceso a la UEFA Champions League. Esa eliminatoria decidida por penaltis fue el principio del fin de su periplo en el Vélodrome.
En la Ligue 1, por su parte, firmó 9 puntos de 15 posibles en las cinco primeras jornadas, donde se mantuvo invicto. Pero una serie de empates lo pusieron contra las cuerdas, estallando todo por los aires tras el 0-0 ante el Toulouse. Un resultado que hizo que el presidente del club, Pablo Longoria, se reuniera con algunos aficionados, muy molestos por la marcha del equipo, denunciando tras este encuentro amenazas por parte de los hinchas.
En realidad, lo que pedían los seguidores marselleses era la dimisión de Longoria, quien ha dado un paso al lado pero no ha dejado su cargo. Y todo este terremoto se llevó al entrenador español por delante. "Los acontecimientos del pasado 18 de septiembre no permiten a Marcelino y a su personal técnico ejercer en buenas condiciones la función para la que fueron contratados. Como resultado de esta deplorable situación, Marcelino y su personal no continuarán su misión en el Olympique de Marsella", acabó anunciando la entidad gala.
Con la marcha del ex del Sevilla o el Villarreal se abrió un proceso de búsqueda de su relevo con Jacques Abardonado como técnico interino. Un breve periodo que ha durado dos partidos, saldados con un 3-3 ante el Ajax en el estreno de la fase de grupos de la Europa League y una dolorosa derrota por 4-0 ante el PSG.
Pero diez días después, al fin, el Marsella tiene ya sustituto para el de Careñes. Y casualmente es otro ex del Valencia: Gennaro Gattuso. Tras ser uno de los nombres que manejaba el Olympique de Lyon para su banquillo días atrás, ante la salida de Laurent Blanc, el italiano vivirá su primera experiencia en Francia, pero en las filas del que fuese campeón de Europa, con el que firmado hasta final de temporada.
De este modo, el entrenador transalpino encuentra un nuevo equipo tras salir de Mestalla mediada la campaña 22/23, dejando al equipo che al borde del descenso después de un ilusionante comienzo de temporada. El ex de Milan, Fiorentina o Nápoles, ha esperado su momento, tras no escuchar los cantos de sirena que le llegaron desde Arabia Saudí, y tendrá la oportunidad de reflotar a un histórico como el Marsella, al que coge octavo en la Ligue 1, pero a sólo cuatro puntos del líder, el modesto Brest.