La paciencia, en ocasiones, da sus frutos. Si no, que se lo pregunten a los dirigentes del Bournemouth, que siguieren confiando en Andoni Iraola a pesar del pobre arranque de temporada del equipo y ahora disfrutan de un gran momento que pocos conjuntos igualan en la Premier League.
Tras dejar el Rayo Vallecano a la conclusión de la pasada campaña, el técnico vasco sufrió de lo lindo en los primeros meses de su aventura inglesa. Después de nueve jornadas, su equipo no conocía aún la victoria, contabilizando tan sólo 3 puntos de 27 posibles, lo que le tenía hundido en los puestos de descenso. Incluso, llegó apuntarse la posibilidad de una destitución, pero el punto de inflexión llegó con la victoria ante el Burnley por 2-1 a finales de octubre.
Superada esa ‘final’, aún tuvo lugar la goleada encajada en el feudo del Manchester City, que le endosó un doloroso 6-1 a comienzos de noviembre. Pero, desde entonces, los ‘cherries’ no han vuelto a perder, sumando cuatro triunfos y un empate que le convierten en el equipo más en forma del campeonato.
Sólo el Liverpool, líder, y el Aston Villa de Unai Emery, que ha asaltado la tercera plaza, han firmado rachas comparables. Pero lo realizado por el Bournemouth, confeccionado para luchar por la salvación, ha disparado la ilusión de un equipo que se ha colocado decimotercero con 19 puntos, más cerca de los puestos europeos (el Tottenham que es quinto está a nueve), que del descenso, pues tiene ya un colchón de diez puntos sobre el Luton Town, decimoctavo.
En esta espectacular racha, Iraola y sus pupilos han vencido por 2-0 a un Newcastle que pelea por repetir en la Champions League y se han impuesto a dos rivales directos como Sheffield United (1-3) y Crystal Palace (0-2). Entre medias, además, lograron empatar con el Aston Villa en el Vitality Stadium (2-2) después de ponerse dos veces por delante en el marcador.
Pero la gran obra del ex jugador del Athletic Club en la Premier League llegó este pasado sábado con un contundente 0-3 sobre el Manchester United en Old Trafford, donde el vasco ya había ganado como futbolista del conjunto rojiblanco en el año 2021.
Su sonrisa al llegar a la sala de prensa del ‘Teatro de los Sueños’ delataba la felicidad de un entrenador del que todos hablan en Inglaterra. “Sabíamos que en las transiciones tendríamos nuestras oportunidades y las aprovechamos”, señaló en su análisis de una victoria “merecida” en su opinión.
“Es un gran resultado y una gran actuación. Hay que disfrutarlo”, añadió en el programa Match of the Day de la BBC, donde se destacó su figura por ser la primera victoria en la historia del Bournemouth en Old Trafford. Pero Iraola quiere más. No se conforma tras haber sumado 13 de los últimos 15 puntos y 16 de los últimos 21. “Tenemos 19 puntos, pero necesitamos más”, sentenció.