Sorpresón en Inglaterra con los árbitros

Los árbitros de la Premier League deberán decir públicamente de qué equipo son seguidores para evitar conflictos de intereses en sus partidos. Una medida histórica que crea conmoción en Inglaterra

Sorpresón en Inglaterra con los árbitros
Stuart Attwell, en el centro de la imagen - Cordon Press
Manuel PedreroManuel Pedrero 3 min lectura

Saltó la bomba informativa en Inglaterra con respecto a los árbitros. La polémica suscitada la temporada pasada en determinados encuentros claves, ha obligado al colegio de árbitros de la Premier League a tomar una medida histórica que puede abrir un cisma en el resto de grandes ligas europeas. Todos los colegiados de la máxima división inglesa están obligados a decir de qué equipos son simpatizantes a partir de este este curso. Así lo ha desvelado este sábado el mandamás de los trencillas británicos, Howard Webb. Figura de recuerdo en el fútbol español por ser el que dirigió la final del Mundial de Sudáfrica. No expulsó a De Jong después de aquella brutal patada en el pecho a Xabi Alonso.

Conmoción en Inglaterra por la última medida adoptada por el colegio de árbitros de la Premier (PGMOL, por sus siglas en inglés). A partir de esta campaña 24/25, todos los árbitros asignados para impartir justicia en los partidos, ya sea en el campo o en el VAR, deberán decir de qué equipo son. Una decisión que afectará de lleno a la elección de los mismos en los encuentros de liga.

El origen de esta polémica

Esta consecuencia viene marcada por las quejas públicas del Nottingham Forest en abril del pasado año. El bicampeón de la Champions League acusó a un árbitro del VAR de ser simpatizante y seguidor del Luton Town. Hay que recordar que tanto el Forest como el citado conjunto peleaban en la zona baja por eludir el descenso a la Championship.

En ese comunicado, el Nottingham Forest acusó públicamente a Stuart Attwell, árbitro VAR en la derrota contra el Everton, era aficionado del Luton Town, equipo rival del Forest en la lucha por el descenso. En la reunión mantenida, Howard Webb, director del colegio de árbitros de la Premier, aseguró que los árbitros tendrán que declarar "cualquier interés específico" de cara a esta temporada y si algo cambiara en el transcurso de esta.

El exárbitro explicó con detalles: "Lo analizaremos y haremos ajustes si creemos que puede haber un conflicto de intereses si te declaras aficionado de un equipo en concreto. Si has jugado para un club, también. Estamos intentando que más jugadores se pasen a árbitros, así que es algo en lo que tenemos que trabajar. Y si tienes conexiones personales con gente que trabaje en los clubes, también. Haremos una evaluación de todo ello y lo tendremos en cuenta a la hora de designar a los árbitros", reconoce.