En el Mundial de Catar 2022, la selección anfitriona llegaba con las expectativas muy altas al ser la vigente campeona de la Copa de Asia, pero lejos de eso, los cataríes dejaron una pírrica imagen que les colocó con diferencia como la peor selección de todo el campeonato. Pero ahora, tan solo un años y dos meses después, han conseguido resarcirse de esa losa, revalidando el cetro del fútbol asiático de la mano del técnico español 'Tintín' Márquez y de su estrella, Akram Afif. Tras su nulo protagonismo en el Mundial, el 11 se ha erigido como el líder, para hacer buena su condición de anfitriones e imponerse en la final a la sorprendente Jordania.
Los jordanos no habían pasado nunca de cuartos de final, pero con victorias espectaculares como la de semifinales ante Corea del Sur, se han plantado en el partido con el título. Pese a su inexperiencia en estas rondas, no se han amedrentado en ningún momento y de hecho han salido a por todas, mostrando un juego ofensivo de primeras, hasta que han sufrido un varapalo en torno al minuto 20. Un penalti claro, que Afif ha convertido sin problemas demostrando por qué ha sido el mejor del torneo.
Al verse por debajo en el marcador, los del marroquí Hussein Ammouta se vinieron arriba. Un juego muy vistoso, que cercó a los locales y a punto estuvo de lograr el empate en repetidas ocasiones, sobre todo al filo del descanso, cuando Moussa Al Tamari tuvo dos muy claras, pero en ambas se encontró con Barsham, el meta catarí, que sostuvo a los suyos en estos momentos delicados.
El entretiempo no cambió la tónica del partido, el empate parecía más próximo que el segundo qatarí, de hecho Al-Naimat lo logró en el minuto 67 tras definir con maestría delante del portero. Sin embargo, el gol despertó al equipo de Márquez, que puso en funcionamiento la maquinaria que arrolló a Irán en semis y tan solo seis minutos después, de nuevo Afif perforó la meta. Otra vez de penalti, pero muy polémico, ya que el VAR tuvo que llamar al colegiado, que dudó en señalarlo.
No fue lo último del partido, ya que los locales, aprovechando su ventaja, se encerraron en su campo en busca de una contra, lo que lograron al filo del descuento, cuando en una de estas Afif volvió a ser derribado en el área e hizo su tercer gol, también desde los once metros, cerrando el partido. Grandísimo triunfo de la selección de Catar y de 'Tintín' Márquez, que tan solo un mes después de aceptar el puesto se hace con su primer título.