El Atlético de Madrid fichó a Matheus Cunha con la firme idea de que fuera su '9', pero no terminó de deslumbrar. El club colchonero pagó por sus servicios 30 millones (en verano del 2021, procedente del Hertha Berlín) y después de haber firmado una buena primera temporada, se fue desinflando. El jugador no conseguía los resultados esperados. De cara a puerta tenía bastantes limitaciones y la irrupción de un buen estado de forma de Álvaro Morata propiciaron que terminara relegado a un segundo plano. Como una especie de actor secundario. Al final, el club se vio ante la necesidad de recuperarse económicamente, debido a unos problemas en ese aspecto que dejaron tras de si la eliminación europea. Así que, como necesitaban dar salida a alguien, decidieron que fuera el brasileño. Ahí apareció el Wolverhampton, que pagó 50 millones por él (enero del 2023).
En el Metropolitano solía salir de revulsivo y dejó un total de 7 goles y 8 asistencias en 54 partidos. Todavía no ha encontrado su olfato goleador. En 33 partidos tan sólo ha aportado 4 goles al equipo, donde sobre todo se ha dedicado a repartir asistencias. Una mejoría bastante leve con respecto a su paso por el club colchonero.
Su pólvora sigue mojada, pero ha encontrado otra forma de ser útil al equipo, pero se está 'hartando' de hacer regates. Es raro que una jugada de ataque del club no pase por él, que se consolida en la posición de 'falso 9'. Una forma de hacer rentable al Wolverhampton su fichaje: el más caro de la historia del club.
Indica Opta que el futbolista es el más regates completa de la Premier League (31, de 62). Empata con Jérémy Doku (31 de 52) y Eberechi Eze (31 de 54). Otras estadísticas lo colocan como el décimo delantero que más pases realiza (282) y el que más veces entra en juego en la Premier (523).
Sus buenas actuaciones le han merecido el elogio del entrenador Gary O'Neil, quien habla de él como "un '9' diferente". "Le gusta tener libertad y entrar en juego y tenemos que sacar lo mejor de él... sin perder nuestra esencia". Eso sí, es consciente de su limitación: "Necesitamos que sea el foco del equipo y, hasta la fecha, ha tenido mucho que ver en las buenas actuaciones que hemos tenido, aunque, es cierto, que necesitamos que marque algún gol más".
Además de goles, el fútbol necesita más cosas y el nivel defensivo que está ofreciendo el futbolista brasileño es indispensable para el equipo. O'Neil lo tiene como una de sus mejores bazas. Y es que, el delantero ya es el quinto que más entradas realiza, con 17, y el quinto que más balones intercepta. En lo que consigue el aprobado en su gran asignatura pendiente, que es el gol, ha sabido cómo gustar fuera y dentro, puesto que en el vestuario también ha caído de pie.