Rubén Sellés: esfuerzo y tesón para abrir las puertas de la Premier League

El entrenador valenciano ha sido ratificado como técnico del Southampton hasta el final de la temporada 2022-23

Rubén Sellés: esfuerzo y tesón para abrir las puertas de la Premier League
Rubén Sellés, entrenador del Southampton - @SouthamptonFC
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 5 min lectura

Rubén Sellés no lo ha tenido fácil. A los 39 años le llega la oportunidad de demostrar su valía en el Southampton de la Premier League, equipo que dirigirá al menos hasta el final del curso 2022-23 con el objetivo de lograr la salvación. Sin embargo, para alcanzar tan impresionante cota ha tenido que trabajar duro durante años en el mundo del fútbol. No tenía nombre ni prestigio que le abriesen puertas, pero sí un sueño por el que ha puesto todo el esfuerzo y tesón que hacían falta.

Con 15 años de trabajo en los banquillos, empezando por el Aris de Salónica en 2008, Sellés es un entrenador que se ha hecho a sí mismo y que nunca ha tenido miedo de ir allá donde ha creído que estaba su futuro. Grecia, Rusia, Azerbaiyán, Dinamarca... y ahora Inglaterra, han conocido sus cualidades como técnico; un periplo que ahora cobra todo el sentido al tener la confianza de una entidad tan histórica como los Saints, club de 138 años que le ha dado las llaves del vestuario.

Lo cierto es que Sellés llegó al Southampton en verano de 2022 sin poder imaginarse que en febrero de 2023 sería el entrenador del equipo. El conjunto británico pagó una cantidad de dinero al Copenhague para hacerse con sus servicios y tenerle como asistente de Ralph Hasenhuettl. Ese era el plan, pero las cosas no salieron bien hasta el punto de que el entrenador austriaco fue destituido en noviembre por los malos resultados de la entidad. Tal adiós hizo posible que Sellés dirigiese por primera vez a los de St Mary's Stadium, pero se trató en una solución temporal, ya que poco después llegaba Nathan Jones para asumir el cargo de entrenador.

En el Southampton esperaban que el técnico británico levantase al equipo, pero terminaron chocando con una realidad que se mide en nueve derrotas en 14 partidos. Tal dinámica llevó a otro despido y a recurrir nuevamente a Sellés, quien en la Premier League ha sido capaz de derrotar al Chelsea en Stamford Bridge por 0-1. Obvio que tal resultado no quiere decir que de pronto empiecen a acumularse las victorias –esperamos que sí–, pero en cualquier caso ha supuesto un soplo de aire fresco para un club que ha entendido que confiar en el técnico nacido en Valencia en su mejor opción para buscar una salvación que se antoja difícil.

No es que nosotros seamos pesimistas, simplemente nos ceñimos a la realidad. Con 18 puntos en 24 partidos, los Saints están a cinco puntos de la permanencia. Aún hay tiempo, ya que quedan 14 encuentros, pero conseguir una buena racha de resultados cuanto antes se divisa más que necesario.

En ruta por un sueño

Rubén Sellés ha trabajado arduamente por estar en el lugar en el que se encuentra en estos momentos. Aunque ha tenido sendos pasos por las canteras de Valencia y Villarreal, la mayoría de su carrera ha desarrollado en el extranjero. Como decíamos, todo empezó en 2008, año en el que se marchó al Aris de Salónica como preparador físico de Quique Hernández. Tras esa primera aventura tuvo un corto regreso a casa ante de volver al Aris, club en el que ejerció el cargo de segundo entrenador.

Dejando atrás su etapa griega, y trabajando siempre como principal asistente del técnico, también ha estado en Neftchi Baku (2012-14), Qarabag (2015-17), Aarhus (2018-20) y, por último, Copenhague (2021-22), donde dejó tan buena impresión como para que intentaran convencerle de su permanencia en la entidad. No fue así. La Premier League llamó a su puerta y ahora es él quien la ha echado abajo.