ESTAR AL DÍA

Romario, ingresado de urgencia

Una infección intestinal ha hecho que la leyenda brasileña sea trasladada rápidamente a un centro hospitalario en Brasil

Romario, ingresado de urgencia
Romario, durante una comparecencia pública en Brasil - @romariofaria
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

Nuevo susto para Romario de Souza Faría, más conocido como Romario. Según ha anunciado su gabinete de prensa, el ex futbolista y ahora senador, fue hospitalizado de urgencia el jueves por una infección intestinal, pero su estado de salud ya es estable.

El que fuese campeón del mundo en Estados Unidos 1994, así como ex jugador de los clubes españoles FC Barcelona y Valencia CF, fue ingresado la noche del jueves en el hospital Barra d'Or de Río de Janeiro tras quejarse de malestar y dolores. Tras la realización de varias pruebas, fue diagnosticado con infección intestinal.

Tras una larga carrera sobre los terrenos de juego en la que también jugó para el club holandés PSV Eindhoven y los brasileños Flamengo y Vasco da Gama, entró en política para ser actualmente senador por el derechista Partido Liberal (PL), formación liderada por el expresidente Jair Bolsonaro.

Aunque en un primer momento existió preocupación por su estado de salud, rápidamente fue tratado por la infección y su situación mejoró hasta ser estable, si bien por el momento no hay previsión de que los médicos le den el alta médica, según su asesoría de prensa. Romario, de 57 años, ya fue sometido en 2021 a una cirugía de emergencia en la que se le retiró la vesícula.

Respecto a su carrera política, Romario dio inicio a esta en 2010 y ese mismo año fue elegido diputado federal por el estado de Río de Janeiro. Ya en el año 2014, las urnas le llevaron a ser elegido senador por este mismo estado, cargo para el que fue reelegid en 2022 con 2,3 millones de votos; es decir, el 29,19 % del total, para un nuevo mandato de ocho años en el Senado.

En su labor como parlamentario se ha destacado como defensor de la causa de los niños con discapacidades y por sus aportes a la legislación deportiva, así como por sus duros ataques a entidades y dirigentes futbolísticos, a quienes ha apretado las tuercas siempre que ha tenido la posibilidad de hacerlo.

En cualquier caso, si por algo es reconocido Romario a título individual es por su exitosa carrera deportiva, en la que destacó como uno de los mayores goleadores brasileños. Además de un título mundial, conquistó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y los títulos de la Copa América en 1989 y 1997, y de la Copa de las Confederaciones de la FIFA en 1997. Un ídolo en Brasil.