“Dicen que todas las cosas buenas deben llegar a su fin”. Así comenzaba Raphaël Varane la carta de despedida donde anunciaba su retirada en el mundo del fútbol. El central francés cuelga las botas con tan solo 31 en un final de su carrera marcado por las lesiones donde apenas estaba disfrutando del fútbol. Su último fichaje por el Como italiano de Cesc Fábregas fue muy comentado. Un defensa de época que sin duda dejó huella en el Real Madrid. Se retira ‘Rapha’ después de haber conquistado todos los títulos habidos y por haber.
El pasado 11 de agosto Raphaël Varane debutaba como titular en el Como en la Copa de Italia frente a la Sampdoria. Cesc le había dado galones, fruto de su veteranía, para ser el líder de la defensa. Era la pieza que le faltaba al club, después de haber traído a varios futbolistas de renombre al equipo italiano. Sin embargo, el central francés tan solo duró sobre el césped 22 minutos de juego. Tuvo que ser sustituido por arrastrar algunos problemas en su rodilla.
Desde entonces, Varane ha estado debatiendo sobre su retirada. En los últimos años apenas se le ha visto disfrutar del todo en Old Trafford, donde el Manchester United ha encadenado cierto malestar en estas últimas temporadas con resultados muy negativos. Acostumbrado a ganarlo todo con el Real Madrid, se dio cuenta de que su decisión fue en parte errónea.
El central francés se marchó en julio de 2021 al Manchester United dejando en las arcas del Real Madrid 40 millones. Su ciclo en el equipo blanco había acabado después de conquistar cuatro Champions League, tres ligas, tres supercopas de Europa, cuatro Mundiales de Clubes y una Copa del Rey. Casi nada. Entre medias también fue campeón del mundo con Francia, en 2018.
Llegó al Bernabéu siendo un niño, un desconocido, pero se marchó siendo una leyenda. “Me mantengo en el más alto estándar, quiero salir fuerte, no solo aferrarme al juego. Se necesita una gran dosis de coraje para escuchar a tu corazón y a tu instinto. El deseo y las necesidades son dos cosas diferentes. Me he caído y me he levantado mil veces, y esta vez, es el momento de parar y colgar mis botas con mi último partido ganando un trofeo en Wembley”, destacaba Varane en su despedida.
“No me arrepiento, no cambiaría nada. He ganado más de lo que podría haber soñado, pero más allá de los elogios y trofeos, estoy orgulloso de que pase lo que pase, me he aferrado a mis principios de ser sincero y he intentado irme por todas partes mejor de lo que lo encontré. Espero haberles hecho sentir orgullosos”, comentaba Varane. Aun así, también ha dejado un mensaje para los aficionados del Como, algo misterioso.
Raphaël Varane pone punto final a su carrera el mismo año que Pepe. Sin duda dos de los mejores centrales que ha tenido el Real Madrid en los últimos años, compartiendo momentos increíbles en el eje de la zaga junto a Sergio Ramos. Eso sí, el francés lo hace casi diez años antes que el portugués.