El Arsenal fue el protagonista de una final agónica en la Community Shield 2023, que acabó levantando de forma agónica. Los de Arteta revivieron en el minuto 101, momento en el que Leando Trossard puso el 1-1 en el marcador. El duelo fue a penaltis, donde los errores de De Bruyne y Rodrigo terminaron dando la 'revancha' al Arsenal sobre el City e impidiendo a Pep Guardiola cumplir con su 'sextete'. Después de esto, el entrenador de los 'citizens' no se mordió la lengua y explotó en la rueda de prensa ante una situación que sintió como injusta. A los 90 reglamentarios se agregaron 8 minutos, pero el partido superó los 100, para concluir en el minuto 102. Ello se debió a que chocaron Kyle Walker y Thomas Partey, provocando que el partido estuviera en suspense durante unos minutos que luego se cobró el colegiado.
Después de que un gol de rebote en el 101 propiciara una tanda de penaltis en la que terminó cayendo el Manchester City, los ánimos no estaban para mucho, aunque sí estuvo a la altura Pep Guardiola para felicitar a su verdugo. Pep supo reconocer la superioridad de los 'gunners': "Enhorabuena al Arsenal, hemos estado cerca. En los últimos 15-20 minutos de la primera parte fueron mejores. En la segunda parte estuvimos mucho, mucho mejor. Jugamos una segunda parte realmente buena", dijo a los medios.
Tras esta situación, en medio de la frustración y después de que le preguntaran sobre las decisiones arbitrales relacionadas con el tiempo extra en los partidos... el entrenador catalán no pudo evitar lanzar lo siguiente: "Es una buena pregunta para la directiva internacional y para toda la gente, porque no consultan a los entrenadores, no consultan a los jugadores cuál es tu opinión. Vas ahí, tienes que aceptarlo, tienes que hacerlo...". "Tenemos que acostumbrarnos -al tiempo añadido-. Tenía la sensación de que no pasaba mucho para alargar ocho minutos. Pero no consultan con los jugadores o los directivos cuál es su opinión", dijo. Y continuó: "Ahora los partidos serán de 100 minutos, eso seguro". Para finalizar, lo ilustró del siguiente modo: "Imagínense si prolongan el partido por los goles, y es 4-3, mañana por la mañana, a las 9 de la mañana, ¡yo estoy aquí jugando!", lanzó de forma humorística y sentenció: "¡No me pregunten mi opinión!".
Sobre la valoración a nivel anímico de esta derrota para sus pupilos, dijo: "El equipo se comportó de manera increíble. Nos enfrentamos a un equipo extraordinario. Estuvimos cerca. Estamos decepcionados por haber estado cerca, pero es fútbol y no siempre se puede ganar. Ahora pensamos en el viernes, en ir a Burnley a jugar", haciendo referencias al primer partido de Premier League (el domingo 11 de agosto).