Qué es un gol olímpico y por qué se llama así

Conoce la historia de esta expresión y algunos de los goles olímpicos más recordados

Qué es un gol olímpico y por qué se llama así
Imagen del gol de Cesáreo OPnzari en 1924 - El Gráfico - Dominio público
Manuel RochaManuel Rocha 4 min lectura

Es una de las formas de marcar un gol que es más difícil de ejecutar y, por ello, la que más nos asombra cuando se consigue, que es en contadas ocasiones. No todos los días, ni siquiera todas las temporadas, se ve un gol olímpico en los grandes campeonatos del fútbol en el mundo. El nivel de fuerza y precisión sobre el balón que se requiere para hacerlo es altísimo, por ello se ve tan poco.

¿De qué hablamos? Pues hablamos del gol olímpico. Todo aquel al que le gusta el fútbol tiene incorporado en su jerga futbolística esta expresión, pero seguramente muy pocos futboleros conocerán el origen de la expresión. Vayamos al grano. ¿Cuál es el origen de la expresión “gol olímpico”. Para averiguarlo hay que retroceder en la historia justamente 100 años. Corría el año 1924 cuando se disputaban en París los Juegos Olímpicos. El combinado nacional de Uruguay se proclamó campeón tras vencer en la final a la selección de Suiza por cero a tres. Poco después Uruguay disputó un encuentro amistoso contra Argentina, en el estadio del Sportivo Barracas, ubicado en Buenos Aires, y sería allí donde nacería el término.

En un saque de esquina señalado a favor de los charrúas, sucedió una cosa inédita hasta aquel momento. El jugador argentino Cesáreo Onzari, con su pie izquierdo, logró meter el balón en la portería visitante desde el córner. Como el gol había sido anotado contra el campeón olímpico, esa forma novedosa forma de gol recibió ese nombre de “gol olímpico”.

Cesáreo Onzari pasó a la historia. El extremo zurdo que militaba entonces en el Atlético Huracán es recordado todavía en pleno 2025 por su ingenio en su deporte y por la genialidad que llevó a cabo en 1924. Además de por este gol, es una de las leyendas del club del globito. A él llegó en 1921 y defendió su camiseta hasta 1933, cuando abandonó totalmente el fútbol.

Uno de los goles olímpicos históricos más recordados es el que consiguió Diego Armando Maradona vistiendo la camiseta del Nápoles, que se lo anotó a la Lazio en 1984. El astro argentino sorprendió al portero en el primer palo cuando todos esperaban un centro. Hizo estallar a la grada. Algo ya más actual, en la liga española concretamente, se dio un gol de uno de los jugadores más veteranos que ha participado en el campeonato. Joaquín Sánchez, del Real Betis, consiguió un gol desde el saque de esquina en el encuentro frente al Valencia en la temporada 2018/2019. El extremo también sorprendió al guardameta che, que se despegó demasiado de la línea de meta, y no logró retroceder a tiempo cuando se percató de la trayectoria del balón.

También el Valencia recibió un gol olímpico por parte de Toni Kroos. El mago alemán del Real Madrid fue más pillo que el resto. Aprovechó que el portero se alejó de la portería para hablar con sus defensas y en ese momento el jugador le dio al esférico una comba perfecta para que entrara a placer en la portería.