Sin equipo desde que abandonó el pasado mes de septiembre el NK Rudes de su país, donde sólo estuvo siete partidos como entrenador, el exjugador croata Robert Prosinečki se ha convertido en nuevo técnico de la selección absoluta de Montenegro, con la que debutará el próximo 21 de marzo en un amistoso contra Bielorrusia, según anunció este viernes la federación del país balcánico.
A sus 55 años, Prosinečki ha firmado por un año y sustituye a Miodrag Radulovic, que abandonó el cargo el pasado diciembre, dando de este modo un nuevo paso en su carrera en los banquillos.
El histórico centrocampista croata será el séptimo seleccionador en la historia del equipo nacional de Montenegro, una ex república yugoslava que se independizó 2006, el mismo año en el que el ex centrocampista comenzó su carrera de entrenador.
Sus primeros pasos los dio como asistente de Slaven Bilic en la selección croata. Desde entonces ha dirigido clubes como el serbio Estrella Roja de Belgrado, los turcos Kayserispor y Denislispor o el esloveno Olimpija, así como las selecciones de Azerbaiyán y Bosnia-Herzegovina, sin grandes éxitos en ninguno de ellos.
Como jugador pasó por clubes como el Dinamo de Zagreb y el Estrella Roja antes de aterrizar en España, donde defendió las camisetas del Real Madrid, el Barcelona, el Sevilla y el Real Oviedo. Además, también pasó por el Lieja belga o el Portsmouth inglés, amén de jugar en las selecciones nacionales de Yugoslavia y, tras la desaparición del país, de Croacia.
Prosinečki debutará como técnico montenegrino en un partido amistoso con la selección de Bielorrusia que se disputará el próximo 21 de marzo en Turquía, en el que previsiblemente no faltará Stefan Savic, jugador del Atlético de Madrid, con opciones para el también defensor Nikola Sipcic, del Tenerife, si bien el capitán, a sus 34 años, sigue siendo el ex sevillista Stevan Jovetic. La semana que viene asistirá en París al sorteo de la fase de grupos de la Liga de Naciones de la UEFA para conocer los rivales de los montenegrinos, que jugarán en la Liga B. Sus posibles rivales en dicha competición serán Austria, República Chequia, Inglaterra o Gales, del bombo 1; Finlandia, Ucrania, Islandia y Noruega, que estarán en el 2; y Georgia, Grecia, Turquía, Kazajstán, que partirán desde el bombo 4.