El Olympiacos vive días felices gracias a José Luis Mendilibar. El año de los griegos pintaba a fracaso tras el paso por el banquillo de técnicos como Diego Martínez y Carlos Carvalhal, pero desde su llegada al Pireo, la situación ha cambiado radicalmente. Hasta tal punto de llevar a su nuevo equipo a la primera final europea de su historia. Una gesta sin precedentes que tratará de coronar en un partido que además se disputa en Atenas. Todo está listo en la entidad. Con la liga finalizada, todos los esfuerzos se centran en preparar ese duelo ante la Fiorentina.
Será el próximo miércoles 29 de mayo a partir de las 21.00 horas cuando Olympiacos se mida a la Fiorentina en la final de la UEFA Conference League. Es, sin duda, el partido más importante de la historia de los helenos, que pueden ganar su primer titulo continental. Y buena parte de culpa la tiene José Luis Mendilibar. El destino tendría reservado una página gloriosa para el vasco.
Destituido del Sevilla a comienzos de octubre del año pasado, en Nervión olvidaron rápidamente que fue él el artífice de la séptima Europa League en Budapest. Una agónica final en la que derrotaron a la Roma de Mourinho en la tanda de penaltis.
El propio técnico ironizaba sobre su marcha del conjunto andaluz recientemente: "Agradezco al Sevilla FC que me haya despedido, porque, si no, esto no habría pasado. Si no me hubiera ido, no estaría aquí y tampoco nada de esto habría pasado si nuestros jugadores no lo merecieran", comentó después de derrotar al Aston Villa en la ida de las semifinales de la Conference League.
Para los seguidores de Olympiacos es un héroe. Y también para los periodistas que siguen el día a día del club. Prueba de ellos es la ovación que le dedicaron después de eliminar de la competición al conjunto de Unai Emery
En liga fue capaz de cambiar también el rumbo. Cogió al equipo lejos de Europa y lo dejó en tercera posición con 74 puntos, después de acumular sólo una derrota en los últimos ocho encuentros. Ese puesto en la tabla permitirá a Mendilibar jugar la fase previa de la próxima Conference League. Sin embargo, Olympiacos podría no pasar por ahí si gana la final de la semana que viene. No olvidemos que el ganador del torneo sella billete directo para la siguiente edición de la Europa League. El de Zaldibar tiene en la mano el éxito y quiere subir al olimpo de los elegidos.