Lejos de colgar las botas este verano, Pepe Reina siguió su carrera en un país que conoce a la perfección como Italia. Fichó por el Como, recién ascendido a la Serie A de la mano de su amigo Cesc Fábregas. El ex del Villarreal firmó hasta junio de 2025 pero no ha ido de vacaciones. La crisis de resultados le ha devuelto la titularidad y la confianza. Va camino de ser uno de los jugadores en activo más longevos de las cinco grandes ligas. Demuestra que la edad sólo es un número y quiere más.
Pese a ser un recién ascendido, el Como es uno de los equipos con mayor presupuesto de Italia. Está controlado por los hermanos Robert y Michael Hartono, que cuentan con un patrimonio estimado de 25.500 a 26.500 millones de dólares. Cerraron fichajes como los de Andrea Belotti (procedente de la Roma a cambio de 4,5 millones de euros), Emil Audero (Sampdoria, 6 millones), Alberto Dossena (Cagliari, 8 'kilos'), Gabriel Strefezza (Lecce, cinco millones), Matthias Braunoder (Austria Viena, 1'5 millones), además de Reina y Alberto Moreno, a coste cero del Villarreal. También apostaron por la contratación del canterano del Real Madrid, Nico Paz, por el que pagaron seis millones de euros.
Asumiendo su rol de jugador de equipo y aportando desde esta faceta, Pepe Reina comenzó como titular. Jugó la eliminatoria de Copa Italia en agosto y las tres primeras jornadas de Serie A ante Juventus, Cagliari y Udinese. A partir de la cuarta fecha, Cesc optó por darle las riendas del marco a Emil Audero, por el que habían pagado seis millones a la Sampdoria. Pero el italiano con origen en Indonesia sólo ha durado siete partidos. Porque el ex del Villarreal, Liverpool y Nápoles, entre muchos, ha vuelto a colocarse los guantes.
Frente al Empoli el pasado 4 de noviembre lo hizo además luciendo el brazalete de capitán del Como. Una semana después repetiría jugando ante el Genoa en el Luigi Ferrari. El campeón del mundo ha encajado ocho goles en seis partidos. El balance de Audero es de 16 goles recibidos en siete encuentros. Razón más que evidente por la que Reina es nuevamente el dueño del arco.
A pesar de ello, hay debate entre los aficionados del equipo. Sobre todo alimentado por la racha de la escuadra '1907'. El combinado de Cesc Fábregas acumula seis partidos de Liga consecutivos sin ganar (cuatro derrotas y dos empates). Aún así están fuera de los puestos de descenso. Pero el dato que trata de arreglar el técnico español es el de los goles encajados. Es el segundo equipo más goleado (23), tan sólo superado por el Hellas Verona (27).
Pepe Reina tiene sobre las espaldas en estos momentos 945 partidos oficiales desde que comenzara a jugar de manera profesional en la cantera del FC Barcelona. Leyenda del fútbol español tiene en sus vitrinas un Mundial y dos Eurocopas. Marcó una impronta en el Liverpool, donde fue nombrado tres años consecutivos 'portero del año'. El madrileño aún tiene gasolina.