La selección de Argentina defiende el título de la Copa América que conquistara en 2021 en tierras brasileñas, a donde la Conmebol se llevó el torneo después de retirar la organización, precisamente, a la AFA y a Colombia. En el que muchos consideran que será el último baile de Leo Messi con la Albiceleste, aunque 'La Pulga' se está dosificando en la MLS para llegar al Mundial de 2026, que se celebrará precisamente en los tres países que conforman Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México). Lo más inmediato, el torneo continental por excelencia en el continente americano, se celebrará también en los USA del 20 de junio al 14 de julio de este 2024. Y Lionel Scaloni ha realizado la penúltima criba, dejando la prelista de 55 en 29 elegidos, de los que saldrán los tres descartes definitivos. La prueba final, dos amistosos 'in situ' para ir habituándose al terreno.
De esta manera, el vigente campeón de América y el Mundo se medirá con Ecuador durante la madrugada española del sábado 8 al domingo 9 de junio (02:00 aquí) en el Soldier Field de Chicago, al tiempo que, en la misma franja pero del viernes 14-J, tendrá como oponente a Guatemala en el Commanders Field de Washington. Entonces, el otrora deportivista definirá el equipo definitivo de 26 futbolistas que iniciará la magna cita justo una semana más tarde ante el combinado canadiense en el Mercedes Benz Stadium de Atlanta, jugando posteriormente contra Chile (26-J, 03:00 h.e., Metlife Stadium de East Rutherford) y Perú (30-J, 02:00 hora española, Hard Rock Stadium de Miami) en busca de ser de los dos mejores del Grupo A para disputar los cuartos de final del torneo, que arrancarán el 4 y 5 de julio (en Houston y Arlington) frente a los primeros del B, conformado por México, la tricolor, Venezuela y Jamaica.
Cuatro representantes del fútbol hispalense han pasado el corte, dos por equipo, si bien tres de ellos son esperados y fijos, sorprendiendo sobremanera que no vaya el sevillista Lucas Ocampos pero sí Gonzalo Montiel, seguramente por las dudas desde el plano físico que ofrece el también lateral derecho del Atlético de Madrid Nahuel Molina, aunque el carrilero cedido por los nervionenses al Nottingham Forest ha tenido poca participación en la Premier League, sin disputar la mitad de los encuentros oficiales de los 'Tricky Trees' recogida en su contrato de cesión para que la opción de compra de 11 millones de euros se transformase en obligación. Más esperada es la presencia de su compañero Marcos Acuña, casi siempre el lateral zurdo titular para Scaloni, así como de los béticos Guido Rodríguez y Germán Pezzella, el pivote, pese a que se pierde las dos últimas jornadas de LaLiga por una lesión muscular y a punto de terminar contrato y enrolarse seguramente en el FC Barcelona. El central tiene roto el hueso pequeño de un pie, aunque ninguno de ellos sufre nada grave y ambos llegarán a tiempo.