El Aston Villa se mantiene en zona Champions en la Premier League, con dos puntos de ventaja sobre el Tottenham antes de afrontar este miércoles un choque decisivo en el feudo del Manchester City, justo por encima en la tabla con cinco puntos más.
El nombre de Unai Emery está en boca de todos en Inglaterra, recibiendo los elogios de Pep Guardiola. “No me sorprende su éxito”, ha asegurado el catalán. Pero en su otro proyecto futbolístico, las cosas marchan muy diferente.
El que fuese entrenador del Sevilla FC, el Valencia o el Villarreal es el propietario, junto a su familia, del histórico Real Unión, donde su hermano Igor ejerce como presidente. Pero, además, el de Hondarribia ha implicado en esta aventura al Aston Villa, que firmó un acuerdo de colaboración con el club vasco tras romper éste de forma polémica el que mantenía con la Real Sociedad.
Fruto de este negocio conjunto con los ‘villanos’, el pasado mes de diciembre se optó por cambiar de entrenador y darle las riendas a Iñigo Idiakez, que desde el verano ejercía como entrenador en el equipo sub 21 del propio conjunto inglés.
Además, se da la circunstancia de que el ex futbolista de la Real Sociedad mantiene una gran relación con Unai Emery, pues ambos coincidieron muy jóvenes en el Sanse y también en la única campaña del entrenador de los de Birmingham en la primera plantilla donostiarra, en la 95/95.
Pero las cosas no han marchado como se esperaba y el Real Unión se encuentra en una situación crítica en el Grupo I de Primera RFEF, empatado a puntos con los puestos de descenso, de ahí que se haya optado por prescindir del entrenador que trajeron de algún modo Unai y su Aston Villa.
De momento, no se conoce el nombre de su sustituto, pero Igor Emery no esconde que era necesario un giro de timón “porque lo que jugamos el sábado es una final”, en referencia a la visita de un Cornellà que tiene un punto más.
“No había más margen por la dinámica de resultados y las sensaciones que transmitía el equipo. Necesitamos cambiar la dinámica ya y no veíamos a Iñigo capacitado para conseguirlo. Es una decisión que parte de aquí. Se comunica la necesidad y allí (en Birmingham) lo entienden. Pero las decisiones parten de aquí”, ha asegurado sobre el despido un Igor Emery que, de algún modo, ha reconocido que prescindir de Manu Justo no fue quizás lo más acertado, según recoge El Diario Vasco.
“Tenemos que recuperar la confianza para regresar a ese nivel de juego que teníamos cuando empezó la temporada, porque jugando a ese nivel no hay ninguna duda de que vamos a poder salir de esta situación. Estos jugadores han demostrado que son capaces de ganar a cualquier equipo de esta liga y son muy conscientes de que la plantilla tiene mucho más nivel que el que se ha visto en las últimas jornadas”, sentenció.