La normativa referente al cupo de extranjeros está dando muchos quebraderos de cabeza a los clubes de Arabia Saudí, especialmente a los cuatro súper vitaminados por el PIF (Fondo Público de Inversión del Reino). Acudir a un pozo sin fondo de petrodólares para reforzarse ha despistado a los responsables de los equipos del Estado (Al-Hilal, Al-Ittihad, Al-Nassr y Al-Ahli), mientras que el resto de la SPL debe conformarse con un presupuesto de 20 millones de dólares para todos los no nacidos en el emergente país de Oriente Medio, donde cada vez hay más naturalizados. Al menos, el límite numérico es idéntico para todos: ocho. Un juego de quita y pon que, sin importar las exorbitantes cantidades gastadas unas semanas antes, practicaban varios directores deportivos al borde del 'deadline' para encajar a la última estrella que lograban convencer en Europa.
Luiz Felipe tuvo suerte, pues el Liverpool no aceptó más de 200 kilos por Salah, amén de que Nuno Espírito Santo insistía en la necesidad de reclutar un central de nivel, tras la lesión de larga duración del egipcio Hegazy. El damnificado, puesto que Romarinho es una institución en Jeddah, fue finalmente Jota, por el que pagaron en julio pasado 29,1 millones al Celtic y que, ahora, no está inscrito por excedente de cupo. El problema llegaba en la AFC Champions, la versión asiática del gran torneo del Viejo Continente, pues la legislación continental es, incluso, más estricta. Sus organizadores únicamente permiten cinco extranjeros por escuadra, con lo que todos los representantes saudíes han tenido que hacer tres descartes, aunque, a diferencia de la UCL, no existe una lista cerrada hasta enero, cuando se permiten aquí tres variaciones, sino que se puede cambiar duelo a duelo.
El brasileño sí está entre los elegidos, hasta el punto de que se estrenó este lunes contra el OKMK Olmaliq de Uzbekistán. El de Colina ingresó en el minuto 63 por el bigoleador Romarinho, que había liquidado con su doblete el triunfo auriazul antes del descanso (3-0 a la postre). Los brasileños Igor Coronado (mediapunta) y Marcelo Grohe (portero) fueron, junto a al francés Karim Benzema, quienes descansaron esta jornada en la competición en el b. Menos fortuna corrieron tanto el Al-Hilal como Yassine Bono. Los de Riad no pusieron pasar del empate en casa ante los también uzbekos del Navbahor Namangan (1-1), pese a contar con Neymar, Mitrovic, Malcom, Michael y Rúben Neves. Jorge Jesús prescindió del meta ex sevillista, así como de Koulibaly y Milinkovic-Savic, sufriendo mucho más de lo esperado en defensa y firmando el sustituto del marroquí, Al-Owais, una discreta actuación, especialmente en el gol visitante.