Óscar Whalley no es Marc Crosas: 'funada' xenófoba en México por su acento español

Con pasaportes español, inglés y azteca, el cancerbero de las Chivas es censurado por no notársele la ascendencia norteamericana de su madre; lógico, pues vivió 25 de sus 29 años en la madre patria

Óscar Whalley no es Marc Crosas: 'funada' xenófoba en México por su acento español
El portero oriundo de Zaragoza vuela durante una sesión en Guadalajara. - @oscarwhalley
Óscar MurilloÓscar Murillo 3 min lectura

Fernando Gago, brillante mediocentro de Boca Juniors, Real Madrid y Valencia CF al que las lesiones privaron de una carrera más importante, lleva tres años formándose como entrenador. Tras arrancar en el modesto CA Aldosivi argentino, dirigió a Racing de Avellaneda y, desde enero de este 2024, es el técnico de las Chivas de Guadalajara, petición expresa de un viejo conocido como Fernando Hierro, director deportivo de los rojiblancos. Consiguió el regreso de ilustres como Erick Gutiérrez y, sobre todo, Chicharito Hernández, lo que convierte al 'Rebaño Sagrado' en la cuarta plantilla más poderoso a priori de la Liga MX y candidata, por tanto, al título en el Torneo Apertura. Los de Jalisco son quintos en la tabla actualmente, tras perder con Cruz Azul, segunda derrota en cuatro encuentros (cuatro puntos de doce posibles), pues cayó hace no mucho ante el colista Necaxa.

El italo-argentino ha otorgado la titularidad bajo palos en el torneo regular a Raúl Rangel, siendo la Concacaf Champions Cup para Óscar Whalley. Nacido en la capital maña y formado en las inferiores del Real Zaragoza, aterrizó el verano pasado en Norteamérica, la tierra de su madre, pero no ocupa cupo de extranjero (actualmente, puede haber nueve en la plantilla, sólo siete alineados conjuntamente, pero las Chivas son como el Athletic en el País Vasco para los foráneos). Porque, estrictamente hablando, encajaría en la denominación de NFM (jugador No Formado en México), pero tiene pasaporte azteca por ella, al igual que inglés por su padre y español por haber residido en la madre patria 25 de sus 29 años. Al cumplir uno, ya pudo solicitarlo. Por lo anterior, lógicamente, su acento no puede ser sino castellano, acaso maño. No lleva tanto allí como Marc Crosas, el catalán que parece mexicano doce años después, como la cantante madrileña (quién lo diría) Natalia Jiménez, ex vocalista de 'La Quinta Estación'.

Whalley ha saltado a la palestra por su entrevista para FOX Sports antes del Clásico de la madrugada del jueves (00:05 horas aquí) ante el Club América, ida de los octavos del torneo continental. Nada que ver con el fondo de sus declaraciones, muy correctas y protocolarias. Ni siquiera ha recibido 'hate' en las redes sociales, pero la 'funada' de los comentaristas en plató de la citada cadena de TV fue antológica. "Sin ánimo de molestar, pero este arquero tiene presión desde su acento... Sin xenofobia, ni ningún tipo de cosas que no vengan al caso, pero no es normal oír al arquero del Guadalajara con acento español. Ya sabemos toda la historia y está perfecto; está dentro de los estatutos, pero...". Increíble pero cierto.