Suena duro, pero así es. Desde hace semanas se viene hablando de la delicada situación financiera que vive el Olympique de Lyon y la opción real de que tenga grandes consecuencias. Pues bien, hoy hemos sabido que el mítico club francés ha sido descendido a Segunda división a causa de una deuda acumulada de 500 millones de euros.
La Dirección Nacional de Control y de Gestión (DNCG), el gendarme financiero de la Liga de fútbol francesa, anunció este viernes que el Lyon no podrá realizar contrataciones en el próximo mercado de invierno y que ha sido "relegado de manera cautelar al final de la actual temporada". Traducción: la amenaza de descenso podría evitarse si el club endereza sus cuentas y su viabilidad económica.
Respecto al camino para conseguir la salvación, esta pasa porque el club consiga por un lado reducir su masa salarial, y por otro obtener un total de 100 millones de euros antes del 1 de julio de 2025. Sí, la gestión de John Textor ha llevado a que el funcionamiento de la entidad sea prácticamente inviable.
La decisión de la DNCG sigue a la reunión que sus miembros mantuvieron, varias horas antes del anuncio, con el propietario del Lyon, el inversor estadounidense John Textor. "El encuentro ha ido bien", aseguró Textor a la prensa a la salida de la reunión. "No tenemos ningún problema con la continuidad del modelo y con la viabilidad financiera" del club, afirma.
Lo cierto es que el escenario al que se enfrenta el Lyon no es una sorpresa. Más allá de lo mal que han hecho las cosas en su oficina, tenemos también la crisis económica que vive el fútbol francés. El acuerdo con CVC está siendo investigado por la justicia mientras el fondo de inversión se lleva el 20 por ciento de los 178,5 millones de euros que se deben repartir los 18 clubes de la Ligue 1 esta temporada a través del acuerdo televisivo..
La cuestión es que el fútbol francés está en serio peligro. Ya se vio con el descenso del Girondins de Bordeaux que la amenaza para los históricos es muy real, abriendo la puerta a que otras entidades con el agua al cuello sigan el mismo camino; y sí, todo ello 'aderezado' con un nefasto acuerdo televisivo que no ha hecho sino poner otro clavo al ataúd de la Ligue 1.
Fundado en 1950, el Olympique Lyonnais (su nombre oficial), es uno de los clubes con más tradición de Francia, y su sala de trofeos acumula en el plano nacional un total de siete Ligas, cinco Copas, ocho Supercopas y una Copa de la Liga, así como una Copa Intertoto europea. Por sus filas han pasado figuras como los franceses Karim Benzema, Hugo Lloris, Alexandre Lacazette o Jean Tigana, los brasileños Sonny Anderson o Juninho Pernambucano, o el argentino Lisandro López.