El Aston Villa está empeñado en dar que hablar esta temporada. El conjunto ingles regresaba a la UEFA Champions League 41 años después y lo hace por la puerta grande. Dos partidos, dos victorias para los de Unai Emery. Derrotaron con solvencia al Young Boys en la jornada inaugural (0-3) y anoche lograron un victoria de prestigio ante el Bayern Múnich (1-0). El protagonista absoluto del duelo fue el joven atacante colombiano Jhon Durán. Sigue derribando la puerta a base de goles y su figura ya está en la agenda de los grandes equipos europeos. Oportunidad de negocio para Monchi.
Seis goles en apenas 297 minutos disputados encumbran al delantero de Medellín. Jhon Durán comienza a ser la revelación del Aston Villa. Llegó al club de Birmingham en enero de 2023 procedente del Chicago Fire y en un poco tiempo su progresión le convierten en uno de los arietes más prolíficos del momento. Unai Emery se rinde a Jhon Durán a pesar de que su salida en el mercado de verano estuvo encima de la mesa: "El verano fue un poco extraño y no estuvo claro. Decidimos, y él decidió con nosotros, quedarse aquí, así que nos centramos de nuevo en su proceso". Y esa decisión va camino de ser acertada.
Y es que Unai Emery sabe que tiene un diamante en bruto al que tiene que seguir puliendo. El vasco elogió a su jugador en incontables situaciones: "Su potencial es enorme y quiero sacar lo mejor de él, apoyarlo, ayudarlo y ser exigente con él. Está cogiendo confianza marcando goles. Incluso después de su gol, tuvo otras ocasiones para marcar. A veces necesitamos destreza y jugadores con habilidades individuales que hagan algo especial. El fútbol siempre ha sido así y nunca va a cambiar. Ante el Manchester City fuera de casa, Jhon Durán disparó y dio en el larguero. Marcó contra el Liverpool aquí, marcó fuera del área contra el Ajax. Le damos confianza para que dispare. Puede que marque o que no, pero puede marcar desde ahí, porque tiene capacidad para hacerlo. Tiene potencial para explotar con nosotros", sentenció.
Anoche volvió a brillar con un buen tanto a escasos minutos de salir al terreno de juego. Una picada sobre Manuel Neuer que colocan al Villa en la parte alta de la clasificación de la Champions. Los casi 17 millones de euros que pagaron por él ya parecen pocos. Monchi reconoció en una entrevista que el de Medallo está en la agenda de 40 clubes. Una pasada: "Si hay un club que realmente cree que Durán puede convertirse en uno de los mejores delanteros del mundo es el Aston Villa. Hay nada menos que 40 clubes que quieren a Durán", afirmó en una entrevista con The Athletic.
Entre ellos, Jhon Durán estuvo cerca de marcharse al West Ham y el Chelsea, dos de los conjuntos que más empeño pusieron para ficharle. Hubo un tiempo en el que no jugaba y Monchi fue sincero: "Él quería irse, sí. Simplemente porque quiere jugar, normal. Pero ahora está todo bien, él está feliz", dijo.
Se ha convertido en el máximo goleador del Aston Villa y ya recibe los elogios de estrellas y leyendas mundiales como Thierry Henry y Gallagher, que bromearon con él en español después de su partidazo de Champions ante el Bayern Múnich.
El futuro de Durán es prometedor y Monchi será quien deba decidir qué hacer si llega una oferta desorbitada que no tardará en aparecer.