Javier Aguirre es oficialmente nuevo seleccionador de México. Javier Aguirre había sonado con mucha fuera en los últimos días para tomar el mando del combinado tricolor tras el mal papel de México en la última Copa América que terminó con la destitución de Jaime Lozano.
La llegada de Javier Aguirre a México se lleva fraguando desde hace algunos meses pero en principio esta iba a ser en un papel más en la sombra como asesor de fútbol en todas las categorías del combinado tricolor. Los hechos acaecidos en la Copa América precipitaron los hechos para que la FMF buscase un técnico de garantías y que ilusionase a un país que tiene muchas esperanzas puestas en el Mundial de 2026.
Javier Aguirre no llega solo a México ya que desde España también estará acompañado por Rafa Márquez, leyenda de la Selección tricolor como futbolista y que hasta hace pocos días estaba encargado del filial del Barcelona. Ante la explosión de las informaciones que apuntaban a la llegada de Rafa Márquez como auxiliar técnico a la Selección de México, el mejicano y el conjunto culé separaron sus caminos en los últimos días.
Javier Aguirre y Rafa Márquez llegan a una Selección de México que busca iniciar un proyecto que tiene como primer objetivo llegar en las mejores condiciones al Mundial de 2026 y posteriormente el Mundial 2030. Hace algunos días se habló de que tras la conclusión del Mundial 2026, sería Rafa Márquez el que tomaría el mando como primer técnico de México de cara a la cita mundialista de 2030, aspecto que la propia FMF ha confirmado.
Javier Aguirre y Rafa Márquez han despertado gran ilusión en México y la confianza en ellos es plena tal y como ha declarado Duiliuo Davino, Director de Selecciones Nacionales: "Pensando en el mediano y largo plazo encontramos los perfiles que sabemos, van a sumar al proyecto. por un lado, para dar continuidad desde la dirección técnica, buscamos un entrenador que cumpliera con los siguientes requisitos: Profesionalismos, experiencia nacional e internacional, liderazgo probado, madurez y fortaleza para el manejo de presión. Con base a estos criterios, nos da mucho gusto comunicar la llegada de Javier Aguirre, como entrenador de la Selección Nacional".
Además, sobre la llegada de Rafa Márquez, declaró: "Así mismo, para acompañar el proyecto junto a Javier, pensamos en uno de los futbolistas más destacados de México. Con una gran trayectoria en el fútbol nacional e internacional, quien inició su etapa como entrenador en un equipo emblemático del fútbol mundial, y a quien hemos ofrecido ser el auxiliar de Javier hasta 2026, para que pueda aportar su conocimiento en estos dos años, y después, asumir el liderazgo de la Dirección Técnica para el proceso 2026-2030, Rafa Márquez".