Andoni Iraola tiene 'Solankedependencia' como dirían muchos. Pero lo cierto es que, de no ser por el '9' del Bournemouth, quizás el técnico vasco ya habría hecho las maletas antes de tiempo en Inglaterra. Y es que la aventura británica no ha comenzado como esperaba el exentrenador del Rayo Vallecano.
Aunque su metodología y su apuesta por un fútbol vistoso sí han sido valorados, los números le han dado tanto la espalda que ha estado muy cuestionado y ha vivido ya dos partidos como ultimátum por parte de los aficionados y de algunos dirigentes del club.
Sin embargo, siempre que su cabeza ha estado en juego, ahí ha aparecido el nuevo goleador que está enamorando no sólo a la Premier League, sino a toda Europa. Tras encadenar los ‘cherries nueve partidos sin conocer la victoria, el primer 'jaque' lo vivió ante el Burnley y lo salvó. Y este pasado fin de semana llegó la segunda victoria y, además, ante un rival de pedigrí, el Newcastle (2-0).
Y volvió a aparecer él, Dominic Solanke, con un doblete espectacular. De los 11 goles que han conseguido hasta ahora en la liga, él ha sido el autor de seis. Sus tantos son sinónimo de puntos. Ante el West Ham ya marcó el 1-1 y en el encuentro ante el Brentford firmó el 2-2. O dicho de otra forma, de los nueve puntos que hasta ahora lleva el Bournemouth, cinco son gracias a su eficacia goleadora. Conviene recordar que en la Carabao Cup fue quien abrió el marcador en el encuentro disputado ante el Stoke City (2-0).
Nacido en Reading y canterano del Chelsea, Dominic Solanke está viviendo ahora su primera plenitud en el fútbol británico a sus 26 años de edad. Cuando salió por primera vez a escena parecía que triunfaría en Stamford Bridge, ganando el Balón de Oro en el Mundial sub-20 de 2017 por delante de jugadores como Fede Valverde y Yangel Herrera. Pero no fue así.
Primero fue el Liverpool quien le fichó, pero en Anfield sólo pudo marcar 4 goles en dos temporadas. En la 2018-19, el Bournemouth le echó sus redes, pero hasta la 2021-22 no explotó con sus 29 goles en la Championship que resultarían decisivos para los ‘cherries’ ascendieran a la Premier League. Esta es su sexta temporada en el club y, por el momento, lleva 56 goles en 171 partidos disputados con la elástica rojinegra.