La noticia de la muerte de Pelé (Edson Arantes do Nascimento) este pasado jueves sacudió al mundo del fútbol, siendo muchas las reacciones y condolencias llegadas a su familia desde cada rincón del planeta por parte de anónimos y de múltiples personalidades relacionadas con el fútbol y con el deporte en general.
A lo largo de sus 82 años, el que fuera tres veces campeón del mundo con Brasil, dejó un legado muy importante, así como una gran fortuna. Pelé supo darle forma a un patrimonio que le permitió vivir cómodamente, tras una infancia marcada por las necesidades y la precariedad económica.
'O Rei' fue durante su época más brillante el deportista mejor pagado del planeta, llegando a presumir de haber fimado más de mil goles a lo largo de toda su carrera. Goles... y dinero. Bastante dinero.
Según el portal Celebrity Net Worth, el patrimonio neto de Pelé superaría los cien millones de dólares. Desde un principio, el exfutbolsita brasileño se decantó por invertir sus ganancias en bienes raíces. Uno de sus grandes negocios fue la adquisición de una lujosa mansión en los Hamptons (Nueva York) por 100.000 dólares que en 2008 acabaría vendiendo por prácticamente el triple.
Irónicamente, Pelé también cobraba una pequeña pensión en Brasil desde 2014. El brasileño percibía una pensión mensual de casi tres mil reales, unos 552 euros al cambio. “Pago la mitad en el cine y no pago transporte publico. Después del Mundial de 2014, seré un pensionado con todas las letras porque por derecho ya lo soy”, decía Pelé en una entrevista para la revista brasileña ‘Veja’.
Como era de esperar, no toda la fortuna de Pelé viene del fútbol. Al menos, de forma directa. El brasileño supo seguir generando ingresos una vez que se retiró de los terrenos de juego. Y eso, fundamentalmente, fue gracias a los múltiples contratos publicitarios que cerró. “Yo no me hice rico con el fútbol como hacen los jugadores de hoy. Yo gané dinero por la publicidad, cuando dejé de jugar, pero ninguna de tabaco, alcohol, política o religiosa”, dijo 'O'Rey' en alguna ocasión.
Pelé, Edson Arantes do Nascimento, murió a los 82 años debido a las complicaciones del cáncer que padecía. Falleció rodeado por varios de sus hijos y nietos, que pasaron con él la Navidad en el hospital de Sao Paulo donde estaba ingresado desde el pasado 29 de noviembre."Todo lo que somos es gracias a ti.