El mejor asistente de Europa es un desconocido futbolista español: ¿lo tendrá vigilado De la Fuente?

Convertido en la estrella del sorprendente Union Saint-Gilloise, líder en Bélgica, Cameron Puertas es el futbolista de todas las ligas de primera división del continente con más pases de gol: 9 en 11 partidos. Nació en suiza pero es de ascendencia española y nunca ha sido internacional

El mejor asistente de Europa es un desconocido futbolista español: ¿lo tendrá vigilado De la Fuente?
Cameron Puertas, en el centro de la imagen, milita en el Union Saint-Gilloise. - cameronpuertas10
Fernando MateosFernando Mateos 5 min lectura

Son muchos los futbolistas españoles que buscan fortuna lejos de nuestras fronteras. Pero, sin duda, el caso de Cameron Puertas resulta llamativo. Se trata de un mediocentro de 25 años nacido en Suiza pero de ascendencia española, por lo que posee la doble nacionalidad. Sus apellidos le delatan: Puertas Castro. Un desconocido para el gran público que está siendo una de las grandes revelaciones en el fútbol europeo en este arranque de temporada.

Tras pasar en su formación por modestos clubes helvéticos como el Renens y el Forward-Morges, llegó a la cantera del Lausana Sport en 2016 y en 2018 dio el salto al primer equipo, con el que hizo 11 goles y 14 asistencias en 101 partidos. Esto le sirvió para hacer las maletas y jugar en una liga más competitiva, fichando en el mercado invernal de la 21/22 por el Union Saint-Gilloise, que ese año regresaba a la máxima categoría de Bélgica después de 48 años de ausencia y quedó primero en la liga regular, siendo finalmente segundo en los ‘play offs’ por el título.

La pasada campaña, ya completa, llegó a participar en 47 encuentros con un equipo que está siendo la gran revelación en la Jupiler Pro League. La pasada campaña, de hecho, alcanzó los cuartos de final de la Europa League, donde fue apeado por el Bayer Leverkusen, y firmó un meritorio tercer puesto liguero que le ha servido para jugar de nuevo en la segunda competición continental.

Pero, a pesar de sus números, a los que sumó cinco goles, lo cierto es que Cameron Puertas saltó en la mayoría de las ocasiones como suplente, por lo que en verano meditó cambiar de aires. “Tuve una conversación con el director deportivo. Me dijo que viera cómo iban las cosas con el nuevo entrenador. Si no podía jugar, me prometieron buscarme una salida. Pero después de una semana ya sentí que el técnico contaba conmigo y se me olvidó cualquier traspaso", ha desvelado al respecto.

Y la apuesta no le ha podido salir mejor. A las órdenes del alemán Alexander Blessin, el futbolista de origen español no sólo se ha consolidado como una pieza clave, sino que se ha destapado como un gran asistente. No en vano, es el jugador que más pases de gol lleva hasta la fecha en todas las ligas europeas de primera división, con un total de 9 en 11 partidos, igualado con Ronan Doherty, que ha hecho lo mismo con el Cliftonville en un torneo menos competitivo como la Premiership de Irlanda del Norte.

Haciendo historia con el Union Saint-Gilloise

Por detrás aparecen jugadores como Marcus Thuram, que suma 7 con el Inter, o el ex colchonero Kieran Trippier, que ha dado ya seis tantos a sus compañeros en el Newcastle. Pero, además, Cameron Puerta ha dado otra asistencia en la Europa League y una más en las rondas previas de dicha competición, a lo que suma dos goles en una Jupiler Pro league donde su equipo es el sorprendente líder, con cuatro puntos más que el Anderlecht.

De seguir así, no sería nada extraño verlo jugar la próxima campaña en la UEFA Champions League. Eso haría, sin duda, que su nombre suene cada vez más en el país de sus padres. Su valor de mercado, de momento, es de 4 millones de euros según la web especializada Transfermarkt, mientras que su contrato con el club belga se extiende hasta 2025, con un año más opcional. Pero, a buen seguro, ya habrá más de un equipo vigilándolo.

La selección, ¿palabras mayores?

Además, se da la circunstancia de que ni siquiera ha sido internacional con Suiza, después de que en 2019 fuese convocado por la sub 21 pero no llegase a debutar. Hablar de una llamada de Luis de la Fuente se antojan palabras mayores de momento. Pero quién sabe, no todos los días España tiene al mejor asistente de Europa.