Braithwaite fue uno de los grandes nombres del comienzo de este mercado de fichajes veraniego. El delantero danés, después de realizar una gran temporada en el Espanyol, ayudando a los pericos a regresar a LaLiga EA Sports, usaba la cláusula de liberación que tenía para quedar libre tras considerar que la oferta de renovación que le ofrecieron los catalanes era insuficiente para un jugador que había marcado 22 tantos en 43 encuentros en Segunda división.
Braithwaite quedó libre y fueron varios los equipos que se interesaron por él, entre ellos, alguno de LaLiga EA Sports. Braithwaite entonces puso rumbo a Grecia para firmar por el Panathinaikos griego pero finalmente el acuerdo se rompió. Fue entonces cuando en un movimiento totalmente inesperado, Braithwaite firmó por Gremio, conjunto de la Primera división de Brasil.
El debut de Braithwaite se hizo esperar y no fue hasta el 11 de agosto cuando se enfundó la camiseta de Gremio en un partido oficial. Braithwaite no tardó en hacer eso para lo que ha sido fichado por los brasileños y en el duelo del Brasileirao ante Cuiabá, marcó 2 de los 3 goles que hicieron los brasileños. En su siguiente participación, en la ida de los octavos de la Copa Libertadores ante Fluminense, no pudo ayudar a los suyos con goles pero si jugó un total de 85 minutos y vio como Gremio superaba a Fluminense por 2-1, teniendo un marcador favorable para el encuentro de vuelta que se ha disputado esta pasada madrugada.
En el duelo de vuelta, Fluminense recibía al Gremio de Braithwaite en su estadio y tras culminar el tiempo reglamentario con triunfo local por 2-1, el partido se iba a la tanda de penaltis y ahí, ya sin el danés sobre el terreno de juego al ser sustituido en el 83, Gremio terminaba cayendo derrotado por 4-2. De este modo, la eliminación de Gremio y por tanto de Braithwaite de la Copa Libertadores, supone el primer mazazo para el delantero danés que llegó a Brasil con la intención de ganar títulos tal y como declaró el día de su presentación con la elástica del combinado carioca.
Por tanto, Martin Braithwaite empieza a probar los sinsabores del fútbol en Brasil con la dura derrota y posterior eliminación de la Copa Libertadores ante el vigente campeón de la competición. El siguiente partido de Gremio será ante Criciúma perteneciente a la próxima jornada del Brasileirao en el que los de Braithwaite están a solo 2 puntos de los puestos de descenso, por lo que las urgencias son importantes.