Después de varias semanas con la incógnita de quién sería el destinatario de su banquillo la próxima temporada, el Olympique Marsella se ha decantado por el español Marcelino García Toral (Careñes, 1965) para sustituir a Igor Tudor en el banquillo del Vélodrome.
En su día sonaron Gallardo, Paulo Fonseca, Galtier, pero finalmente Longoria, presidente del club galo, ha decidido apostar por un viejo conocido suyo. Ya le quiso fichar hace un año, cuando Jorge Sampaoli presentó su dimisión a principios de julio, pero Sin embargo, el asturiano optó por tomarse un periodo de reflexión.
Ambos ya coincidieron en el Recreativo (2005) y el Valencia (2018) y mantienen una estrecha relación porque se conocieron gracias al histórico agente Eugenio Botas, que contrató a Longoria para la agencia que representaba al técnico.
En un podcast realizado por EFE, Marcelino desvelaba la experiencia vivida por ambos en Huelva: "Eran dos hombres viviendo juntos, mi primera experiencia. Todos los días saliendo a cenar y todo el día viendo vídeos. Aquello era una leonera. Todo lo que tiene de organización en cuanto a trabajo, era un poco desastre en casa. Yo le reñía un poquito. Le decía que iba a llegar mi mujer y nos iba a echar la bronca".
La noticia no ha cogido por sorpresa a muchos, ya que Marcelino era un amante de la Ligue 1 tal y como confesó en una entrevista en 2022 en So Foot: "Francia tiene tanto talento que podría presentar dos selecciones ultracompetitivas. Es, en mi opinión, la mayor cantera de futbolistas de Europa. Su fútbol se caracteriza por unas capacidades físicas enormes. Tienen mucho talento individual, pero en el aspecto táctico aún pueden mejorar. Si los equipos franceses consiguieran combinar todas esas cualidades con una mejor organización sería aterrador".
De esta forma, se deshoja la margarita del OM y también la del propio Marcelino, un entrenador que ha sonado en el último mes para equipos como el Nápoles e incluso para algunos españoles que estaban sin técnico, como es el caso del Celta. Para ocupar el banquillo del conjunto francés también le había salido un competidor, Andoni Iraola, pero finalmente han apostado por él.Marcelino deberá ponerse manos a la obra pronto, ya que el primer reto será meter al equipo en la próxima edición de la Champions League y para ello deberá salir vencedor de dos rondas previas. Mientras tanto, en la liga francesa podría reencontrarse con otro asturiano si se termina de confirmar que Luis Enrique toma las riendas del PSG.