La temporada 2024/2025 en la Premier League promete emociones fuertes. Sigue siendo el campeonato más fuerte y la lucha por el título liguero estará disputada hasta el final. El Manchester City es el reciente campeón, pero otros combinados como el Arsenal y el Liverpool se apuntan a la disputa. En estos momentos el conjunto de Mikel Arteta es el favorito para ganar, seguido muy de cerca por los 'citizens'. Sin embargo, el proceso legal abierto contra la entidad auspiciada por el dinero catarí hace que tenga opciones serias de bajar a Championship, la Segunda división del país.
El City es es claro dominador de Inglaterra en los últimos cuatro años. Viene de ganar las últimas cuatro Premier League y busca este año conseguir la quinta corona consecutiva, algo que nadie ha logrado en la historia. Comenzaron como favoritos para las casas de apuesta, pero ya no no lo son. La grave lesión de Rodri Hernández ha provocado que el Arsenal sea el candidato número uno en estos momentos a ganar el título.
Los datos hablan por sí solos. El equipo sumó 74 partidos consecutivos sin perder con el centrocampista español en el terreno de juego y las cuatro derrotas cosechadas en liga el curso pasado llegaron sin él en el campo. Casualidad o no, el City ya empieza a notar la baja del madrileño.
Lo más significativo de esta historia es la predicción que hacen las casas de apuestas. Colocan al Manchester City como segundo favorito a ganar la Premier pero también lo incluyen en la terna de candidatos a bajar de categoría por los problemas legales en los que está siendo investigado. Según esto, el Bournemouth de Andoni Iraola, el Fulham, el West Ham United de Julen Lopetegui y el Brighton & Hove Albion parten parten con más opciones de mantenerse que el City, pese a ir todos por detrás en la clasificación.
Según las cábalas de los expertos en predicciones, el conjunto que dirige Pep Guardiola son los novenos favoritos a caer a Championship, empatados con el Brentford y muy cerca de Nottingham Forest y Crystal Palace.
El motivo de este insólito hecho está en el juicio que tendrá que solventar el club por las 115 irregularidades financieras de las que la Premier League le acusó en febrero de 2023. La audiencia comenzó hace más de dos semanas y se espera un veredicto en la primera parte de 2025, que podría tener su impacto en la competición, ya que la posible sanción podría ir desde la multa económica hasta la pérdida de puntos y el descenso de categoría, ya fuera al Championship o a divisiones más inferiores.
En caso de que sea expulsado de la Premier League, los 'sky blues' deberán convencer a la EFL (English Football League) para que le deje participar en sus competiciones. La EFL controla desde la Segunda hasta la cuarta categoría del fútbol inglés.