El rendimiento de Xabi Alonso en el banquillo del Bayer Leverkusen está superando todas las expectativas. Desde su llegada en octubre de 2022 consiguió revertir el rumbo del equipo bávaro hasta dejarlo en la sexta posición de la Bundesliga y clasificarlo para la UEFA Europa League. Cosechó un balance total de 15 victorias, cinco empates y siete derrotas en sus primeros 27 partidos en la entidad. Esta temporada es líder del campeonato con 10 puntos al acumular tres victorias y un meritorio empate a dos ante el Bayern Múnich en el Allianz Arena. Con esta explosión, tres grandes equipos no le quitan ojo de cara a la temporada venidera.
Xabi Alonso va camino de ser un entrenador de talla mundial. Desde su debut en el banquillo del filial de la Real Sociedad ya apuntaba maneras. Su llegada a Alemania fue sencilla. Su paso por el Bayern Múnich como jugador facilitó el proceso de adaptación al juego germano. A día de hoy es el entrenador de moda de la Bundesliga y tres conjuntos que lo conocen a la perfección como Real Madrid, Liverpool y el propio Bayern de Múnich quieren contar con él más pronto que tarde.
Con la marcha de Carlo Ancelotti a la selección brasileña a partir de junio, el banquillo del conjunto blanco queda huérfano. Los informes que el club blanco tiene de Xabi Alonso son formidables. Con la entidad merengue disputó 236 encuentros en seis temporadas. En el Santiago Bernabéu ganó una Champions League, una Liga, una Supercopa de Europa, dos Copas del Rey y una Supercopa de España. Con este palmarés y habiendo sido una leyenda del club, su entrada al banquillo sería un trámite muy suave.
El equipo inglés fue otro de las entidades en las que brilló el tolosarra. Ganador de la Champions 04/05 con los 'reds', apunta el diario AS, que el Liverpool ve en Xabi Alonso el relevo ideal para Jürgen Klopp. En Inglaterra se venera el estilo de juego atrevido y eléctrico del vasco y además conoce la casa a la perfección.
El tercer equipo en la pelea por Xabi Alonso es el Bayern Múnich. La figura de Tuchel no termina de arrancar en el Allianz Arena y la exigencia del club germano es innegable. Tres temporadas estuvo el que fuera centrocampista en el conjunto de Baviera antes de anunciar la retirada en 2017.
Los tres equipos lucharán por hacerse con Xabi Alonso a partir de 2024, una vez finalice la presente temporada. De momento, el entrenador quiere seguir demostrando su valía en Leverkusen, equipo con el que quiere seguir brillando no sólo en Alemania sino también en Europa. El año pasado se quedó a un pasito de la final de Europa League. Finalmente la Roma de José Mourinho impidió este hecho.