En medio de la batalla por el poder que se libra en el seno del Sevilla FC, entre José María del Nido Benavente y su hijo, Del Nido Carrasco, junto a José Castro, juega un papel importante el fondo estadounidense 777 Partners, conocido popularmente como ‘los americanos’ en el entorno del club nervionense.
Mucho se ha escrito sobre las intenciones de este fondo inversor, que posee ya en torno al 8% del capital social. Pero lo único cierto es que va de la mano del ex presidente en su intento de volver a dirigir el club, al tiempo que los actuales rectores advierten del peligro de su desembarco, que también despierta temores entre los pequeños accionistas.
En este sentido, Del Nido Carrasco desvelaba meses atrás que el plan de su padre pasa por vender el club a sus socios americanos después de realizar una ampliación de capital. Una acusación de la que se defendió el propio Del Nido Benavente al recordar que Castro quien propició la llegada de este grupo inversor al club, si bien también se ha conocido que el letrado está obligado a vender trimestralmente paquetes de acciones a dicho fondo, bajo una amenaza de sanción de 5 millones de euros.
En medio de todo este embrollo, 777 Partners continúa con su actividad en otros muchos clubes de fútbol. Esta temporada, sin ir más lejos, ha adquirido el 94,1% de un histórico como el Everton, inyectando ya 160 millones de euros, si bien aún está a la espera del visto bueno de la Premier League para ser considerado propietario.
Además, en Italia controlan al Genoa, en Bélgica al Standard de Lieja y en Francia al Red Star de París, que milita en tercera, al tiempo que poseen parte del Hertha Berlín en Alemania, hoy día en segunda división, y del Melbourne Victory FC en Australia. Pero los grandes éxitos deportivos, de momento, se les resisten, más allá de ascender a la Serie A con el Genoa.
En este sentido, en Brasil está siendo muy criticada la gestión que se viene realizando en las últimas horas por parte del grupo estadounidense al frente del Vasco da Gama, viviéndose una situación surrealista tras la mala clasificación del equipo, en puestos de descenso.
Para atajar la crisis, el club propiedad de 777 Partners anunció el pasado sábado la destitución del técnico, el argentino Ramón Díaz, a través de las redes sociales. ”No esperábamos ser despedidos por Twitter, sí que merecíamos otra cosa, pero entendemos que el fútbol es a base de resultados”, señaló al respecto el ex de River Plate.
Pero según la cuenta de X @futbolyprogreso, la historia ha ido a más. Primero, el fondo inversor filtró que había sido el propio entrenador el que presentó su dimisión, pero tras el desmentido de éste, ahora meditan dar marcha atrás y han mantenido una reunión este lunes para decidir qué hacer.