El fondo estadounidense 777 Partners, uno de los más poderosos socios del expresidente y máximo accionista del Sevilla FC, José María del Nido Benavente, sigue aumentado su poder y expandiendo sus redes por todo el mundo del fútbol. Ya tenía presencia en cuatro de las cinco principales ligas de Europa y este mismo viernes ha consumado su salto a la que le faltaba, ni más ni menos que la la Premier League inglesa, la más poderosa de todas y a la que llega tras anunciar un acuerdo para comprar el Everton FC por una suma no desvelada de manera oficial pero que diversos medios británicos cifran en torno a los 600 millones de euros de inversión.
Según ha anunciado el club de Liverpool en un comunicado, 777 Partners, fondo inversor norteamericano con sede en Miami, ha alcanzado un acuerdo para adquirir el 94,1 por ciento de la participación en la entidad inglesa, que hasta ahora estaba en manos del empresario británico iraní Farhad Moshiri. Tras finalizar una larga negociación, ambas partes han asegurado que confían en validar este acuerdo antes de finales de este año y, aunque no han detallado datos económicos, en un comunicado conjunto han destacado "la inversión reforzará el equilibrio en el balance de cuentas del Everton y garantizará una completa financiación de su nuevo estadio".
"Nos sentimos realmente honrados por la oportunidad de ser parte de la familia del Everton y consideramos un privilegio poder construir sobre su orgulloso legado y valores", dijo Josh Wander, fundador y socio gestor del fondo, que se convierte en el décimo propietario de Estados Unidos en la Premier League. De la misma procedencia, compatriotas suyos se hicieron anteriormente con el control mayoritario de Liverpool, Manchester City, Manchester United, Arsenal FC, Chelsea, Aston Villa, Bournemouth, Crystal Palace y Fulham.
Moshiri llevaba meses en busca de un inversor y finalmente lo ha encontrado tras no haber prosperado conversaciones previas con el grupo norteamericano MSP Sports Capital. El acuerdo al que ha llegado, en principio, con 777 Partners debe ser aprobado aún por la Premier League y será sometido a escrutinio por parte de la Federación de fútbol de este país y la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido.
Cabe recordar que, en la últimas juntas de accionistas del Sevilla FC, el grupo 777 Partners ha permanecido fiel a su alianza con el expresidente José María del Nido Benavente, a quien apoya en su notorio deseo de recuperar el control de la entidad de Nervión. En concreto, los americanos controlan un 7,5% del capital accionarial del club blanquirrojo, al tiempo que son propietarios de otros cinco clubes y están en el consejo de otros dos.
Es dueño del Genoa FC, en la Serie A de Italia; del Hertha Berlín, en la Bundesliga de Alemania; el Red Star, que compite en la tercera división de Francia, el Standard de Lieja, de la Jupiler Pro League de Bélgica y el Vasco de Gama, en Brasil. Además, tiene presencia accionarial en el Melbourne Victory de la máxima categoría del fútbol australiano.